Estados
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados en Acapulco no han recibido apoyos al cumplirse un mes del sismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 25

Acapulco, Gro., A un mes del sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 11 kilómetros de este puerto, habitantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna denunciaron que continúan en la incertidumbre y sin recibir respaldo de las autoridades.

Un dictamen elaborado por la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal entregado hace una semana a los pobladores, señala que 177 edificios de la zona no deben ser habitados ante el riesgo de una réplica y debido a que su diseño estructural no garantiza, de momento, la seguridad e integridad de los moradores, pues estuvo comprometido ante el sismo.

Cada inmueble tiene entre tres y cuatro viviendas, lo que representa más de 600 familias afectadas.

Paulette Mejía, una de las inconformes, explicó que a pesar de haber sido considerados en el censo de la Secretaría de Bienestar, hasta el momento desconocen cuáles y cuándo recibirán los apoyos.

Recriminó que aunque trataron de entrevistarse con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, ésta no los recibió, “pero sí atendió a los propietarios de la discoteca Baby’O”, que resultó perjudicada a causa de un incendio.

Pidió ayuda de los tres niveles de gobierno para que los vecinos de Cantaluna puedan reconstruir sus viviendas o sean reubicados, ya que implica un alto costo para ellos rentar habitaciones de hotel.

Paulette advirtió que enfrentarán un proceso largo para recuperar su patrimonio porque las aseguradoras del Infonavit, Fovissste y los bancos sólo quieren entregar cantidades risibles de dinero para embellecer los departamentos, pero no para reparar los daños estructurales.

El dictamen emitido por PC puntualiza que el temblor dejó expuestos procesos constructivos deficientes y vicios ocultos, como acero sin mortero o muy pobre y falta de elementos de refuerzo donde deberían estar según el plano.

El documento especifica que, en mayor o menor medida, hay afectaciones en las casas, como agrietamientos en pisos, muros y losas; desprendimiento de recubrimiento en las paredes; puertas descuadradas que no se pueden abrir o cerrar, y caída de falsos plafones.