Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la inversión productiva, pero lejos del nivel prepandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 28

Tras la contracción de 1.8 por ciento en junio, la inversión en construcción, maquinaria y equipo en México, que determina el crecimiento económico en los meses siguientes, registró un aumento mensual real de 2.1 por ciento durante julio, por debajo de los registros previos a la pandemia de Covid- 19 y, frente al máximo de julio de 2018 mostró una contracción de 15.9 por ciento, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual de la inversión fija bruta en México, el cual refleja las opciones de crecimiento para las empresas y permiten anticipar la dinámica económica, se ubicó en 94.29 puntos en julio, nivel similar al que registró durante el segundo trimestre del año, pero está lejos de las 112.2 unidades del séptimo mes de 2018, nivel récord del indicador.

Las compras de activos fijos como maquinaria y equipo que realiza una empresa o gastos en construcción mostraron un rebote con la apertura de actividades a partir de junio de 2020, luego del severo confinamiento de abril-mayo por la pandemia, pero dicho indicador está 6.2 por ciento por debajo del registrado antes de que se presentaran los primeros casos de coronavirus en el país, en enero de 2020, según cifras del Inegi.

A futuro, esperamos que los riesgos a la baja relacionados con el Covid- 19 disminuyan; no obstante, una relación complicada entre el sector público y privado podría impactar negativamente en la recuperación de la confianza empresarial, y con ello, en la inversión privada, prevé Eduardo Suárez, analista económico de Scotiabank.

Con cifras desestacionalizadas, el reporte de inversión fija bruta, que dio a conocer el Inegi detalló que la inversión en maquinaria y equipo rebotó 4.5 por ciento en el séptimo mes del año respecto de junio, cuando descendió 0.7 por ciento; mientras la de construcción reportó un avance de 2.1 por ciento en el periodo de referencia, tras la caída de 2.6 por ciento del mes anterior.

La recuperación de la inversión fija bruta parece haberse estancado en el segundo trimestre de 2021, afirmó Julio Santaella, presidente del Inegi.

En su comparativo anual todavía registra distorsiones por efectos base, por lo que la inversión fija bruta tuvo un alza de 17 por ciento en términos reales en julio.

Los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 20.2 por ciento y en construcción 14.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.