Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo, en recuperación lenta: WTTC
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 27

La actividad turística se recupera de forma lenta en América Latina y su contribución al producto interno bruto (PIB) de la región al cierre del año solamente será de 26 por ciento, reveló una nueva investigación de Oxford Economics y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El organismo expresó que este hecho se debe al crecimiento en el gasto interno; sin embargo, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, ha impedido una mayor recuperación del sector.

En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49.1 por ciento, representando una pérdida de casi 4.5 mil millones de dólares y de 62 millones de empleos, expuso.

Sin embargo, detalló el WTTC, con la unificación y reconocimiento de vacunas y la eliminación del confinamiento y listados confusos, el aumento en la contribución mundial de la industria podría alcanzar hasta 30.7 por ciento este año.

Para 2022 la cifra puede elevarse a 34 por ciento e incluso el gasto internacional podría aumentar hasta 93.8 por ciento, señalan.