Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratistas de Pemex, entre los involucrados en Papeles de Pandora
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 28

Empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran entre las firmas que recurrieron a paraísos fiscales, donde manejaron miles de millones de dólares, al tiempo que obtenían contratos del gobierno mexicano, de acuerdo con los Papeles de Pandora.

Oceanografía, Administradores Navieros del Golfo y Blue Marine se encuentran entre esas firmas descubiertas en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información de ICIJ, revelada por el diario español El País, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, formó un empresa para comprar en 2012 un lujoso yate llamado Cavallino di Mare, tras alcanzar su auge empresarial en México.

Oceanografía fue una de las principales contratistas de Pemex durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012). En los gobierno de los dos panistas, la firma obtuvo contratos por 38 mil 493 millones de pesos.

En 2014, Oceanografía estuvo involucrada en un fraude por 5 mil 300 millones de pesos contra Banamex, filial de Citigroup en México.

Antes de que Oceanografía se declarara en quiebra, Amado Yáñez acudió al despacho Trident Trust para que sus agentes lo ayudaran a crear una empresa en Islas Vírgenes Británicas, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, según la investigación de ICIJ reportada por El País.

También se indica que Fabián Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, orquestó una red de entidades entre 2010 y 2018 para adquirir bienes raíces y embarcaciones.

Los fundadores del consorcio Blue Marine, que formaron durante el sexenio pasado una compleja estructura que abarcaba desde ahorros personales a inversiones en varios países, también se encuentran entre las firmas en paraísos fiscales.