Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pone en riesgo el capital privado, afirma el CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 7

De aprobarse la reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se afectarán las inversiones privadas realizadas en el sector, las cuales ascienden a 44 mil millones de dólares, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, señaló que el CCE no usa los jinetes del Apocalipsis para tratar de visualizar las catástrofes de las medidas, pero los cambios propuestos para la actual legislación ponen en riesgo el capital privado. Las inversiones comprometidas en el sector eléctrico ascienden a 44 mil millones de dólares, aseguró.

Apuntó que el objetivo es evitar apagones como en la década de 1970 y que 46 por ciento de energía generada por privados ha evitado esa situación.

Además, aunque el gobierno federal argumenta que las modificaciones el sector energético no violan el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por no estar incluido, Salazar Lomelín alertó que sí hay afectación según los artículos 14.6 que habla sobre el nivel mínimo de trato y 14.8 sobre expropiaciones y compensaciones.

Falta presupuesto

Asimismo subrayó que la CFE no cuenta con el presupuesto necesario para realizar inversiones, pues su presupuesto anual en los años recientes ha sido de 45 mil millones, pese a que se requieren 87 mil millones de pesos para desarrollar ese sector.

En tanto, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), informó que la propuesta de tener una reserva de capacidad de entre 15 y 20 por ciento es insuficiente para operar el Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de seguridad, por lo que hay “riesgos reales de apagones.

Necesitaríamos alrededor de 70 por ciento de margen de seguridad para que esto se evitara, aseguró al recordar los apagones en Yucatán y en Baja California.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), señaló que sus asociadas han invertido una cantidad importante de dinero para tener energía limpia y bajar costos en ese insumo, pero con la reforma habrá incrementos y los vamos a acabar pagando los consumidores.