Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprietos en el edén de los ricos
EU, uno de los más grandes paraísos fiscales del mundo
Foto
▲ El proyecto a cargo de 600 periodistas destapa las redes usadas para ocultar fortunas y evadir a autoridades. Foto Afp

Rivaliza Dakota del Sur con el Caribe y Europa

Muchos de los clientes, ligados a conductas criminales en el extranjero

David Brooks
Aprietos en el edén de los ricos
Exponen cuenta opaca de Vargas Llosa
Aprietos en el edén de los ricos
Anuncian indagatorias en al menos ocho países

Gobernantes implicados niegan ilícitos

Armando G. Tejeda
Afp, Ap, Reuters, Europa Press, Prensa Latina y Xinhua
Aprietos en el edén de los ricos
El Kremlin pone en duda la seriedad de la investigación del ICIJ

Moscú. Salirse por la tangente parece ser la solución que encontró el Kremlin para no tener que confirmar ni desmentir ayer la implicación de figuras prominentes del entorno más próximo del presidente Vladímir Putin en los Papeles de Pandora, numerosos archivos filtrados que muestran, entre otros beneficios que da el anonimato hasta que deja de serlo, cómo pretenden ocultar su riqueza con operaciones poco honorables desde paraísos fiscales.

Aprietos en el edén de los ricos
Cercanos a Macri se beneficiaron de las guaridas fiscales

Argentina, el tercer país con más involucrados

Juan Pablo Duch
Melisa Molina
Aprietos en el edén de los ricos
Arrecian presiones para llevar a Piñera a juicio político

Santiago. Los antecedentes acerca de que en 2010, durante su primer gobierno, la compraventa de 33 por ciento de acciones del proyecto Minera Dominga, pertenecientes al presidente Sebastián Piñera, su esposa e hijos, fue condicionada a que no hubiese cambios regulatorios que dificultaran realizarlo, provocaron en Chile una ola de reacciones que van desde la intervención de la Fiscalía a una probable acusación constitucional para destituirlo.

Aprietos en el edén de los ricos
Como los 3 mil mexicanos en la lista, que Scherer aclare su caso: AMLO

Arganis le notificó que en 1998 participó en un fondo de inversión

Aldo Anfossi
Fabiola Martínez, Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Aprietos en el edén de los ricos
Los Legionarios de Cristo movieron casi 300 mdd
Foto
▲ De acuerdo con la revelación periodística, la red fraudulenta fue formada entre 2010 y 2011. La imagen, durante una celebración de los Legionarios de Cristo en Ciudad del Vaticano. Foto Notimex
Legisladores que voten contra la reforma eléctrica no tendrán anonimato: AMLO

Cada quien asumirá su responsabilidad, dice

Rechaza que la iniciativa afecte el T-MEC o mercados

Armando G. Tejeda
Néstor Jiménez, Fabiola Martínez y Roberto Garduño
PAN busca hacer valer el frente común con PRI y PRD

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que se reunirá con sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para hacer valer el compromiso de Va por México de rechazar cualquier reforma que implique un retroceso, en específico la propuesta en materia de electricidad.

Festejan en Veracruz los 200 años de la Armada

Veracruz, Ver., En un vistoso acto que duró más de cuatro horas, la Armada de México conmemoró ayer 200 años de existencia. La ceremonia en el puerto de Veracruz fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las fuerza armadas.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Probar supuestas ligas de su gobierno con el crimen, reta AMLO a Calderón

Descarta asistir a la entrega de la Belisario Domínguez

AN, MC y PRD le piden que reconsidere ir al Senado

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer, en su conferencia matutina, que no asistirá al Senado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, pasado mañana, PAN, MC y PRD le pidieron reconsiderar esa postura. El PAN, en voz de la senadora Kenia López, le manifestó: no le saque. No le tengas miedo a la pluralidad.

Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
El PRI prepara su asamblea; no habrá cambio de dirigente

La dirigencia nacional del PRI acordó convocar a su 23 asamblea nacional el 11 de diciembre con la finalidad de determinar un cambio en su vida interna y también presentar un nuevo proyecto de país.

Comparecerá Córdova el 5 de noviembre en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó anoche que la comparecencia del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sea el 5 de noviembre ante el pleno de San Lázaro.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
De nueva cuenta se pospone audiencia de Ricardo Anaya

La audiencia del juicio que se sigue a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se difirió por segunda ocasión, ahora para el 8 de noviembre.

García Luna evitará ser juzgado por torturar a Israel Vallarta Cisneros

Un juez federal desechó el amparo que buscaba que el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fuera juzgado por tortura.

Cesar Arellano y Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
200 años de la Armada de México
Foto
▲ El presidente López Obrador encabezó ayer en el puerto de Veracruz el acto conmemorativo en el que la población pudo apreciar el desfile de efectivos de la Marina. Foto Presidencia
Amparan a Rosario Robles ante juicios de valor de Gertz Manero

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia federal a Rosario Robles Berlanga contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violar su derecho de presunción de inocencia.

César Arellano García
Funcionarios de México y EU se reunirán para discutir sobre seguridad

El viernes de esta semana funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos encabezarán la primera edición del diálogo de alto nivel en materia de seguridad conjunta.

Encinas ofrece disculpas por agravio judicial a discapacitado

El 14 de septiembre de 2011, Arturo fue detenido y vejado por policías que anticiparon su injusta reclusión por cuatro años, a pesar de la discapacidad sicológica que padece. Ayer estuvo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, en una ceremonia en la que el Estado mexicano le ofreció una disculpa pública por los excesos sufridos. Él fue el único de los que estaban en el estrado que no habló, sólo observó a los oradores que, sin distingo, expresaban un arrepentimiento institucional. Acompañado por su familia, escuchó lamentar los abusos de las instituciones públicas que le cambiaron la vida durante la última década. A instancias del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció la disculpa al lamentar excesos institucionales y admitió la necesidad de cambios legales para que no vuelva a suceder. Las instituciones le restringieron sus derechos y acceso al debido proceso, admitió. La fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, reconoció los excesos y aceptó la urgente necesidad de modificar políticas y legislaciones relacionadas con el acceso a la justicia de los discapacitados.

Reuters y Emir Olivares
Alonso Urrutia
Niega Encinas que difusión de documentos dañe caso Ayotzinapa

Ejecuciones en Iguala de la semana pasada no están vinculadas con la desaparición de los 43, sostiene

Si no agilizan trámites, nos vamos en caravana, amagan manifestantes en Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de 500 migrantes, principalmente haitianos y centroamericanos, marcharon este lunes en Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que agilice sus trámites migratorios; de lo contrario, saldrán en caravana hacia la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

Alonso Urrutia
Elio Henríquez
Proponen a gobiernos de Chile y Brasil retorno voluntario de haitianos

La oficina en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) propuso a los gobiernos de Chile y Brasil, naciones de las que proviene gran parte de los migrantes haitianos varados en territorio mexicano, una estrategia para lograr un retorno voluntario asistido de los desplazados a esos países sudamericanos.

Lamentan jesuitas política migratoria de México

La red Jesuita de Migrantes con México y el Sistema Universitario Jesuita lamentaron las posturas institucionales ante la creciente presencia de indocumentados. Vemos con preocupación que las respuestas institucionales ante las necesidades de protección de las personas migrantes que llegan a nuestro país cada vez se ciñen más hacia la contención, detención y deportación.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Desmantela policía chilena red de tráfico de migrantes

Santiago. La policía chilena detuvo a nueve personas y desmanteló una banda de tráfico de haitianos cuyo fin era salir de Chile rumbo a México y Estados Unidos, informaron este lunes la Fiscalía local e Interpol en un comunicado.

Pandemia
Maestros, núcleo para reactivar la educación en el mundo, dice la Unesco

París. El éxito para la reanudación de la educación depende de una mayor inversión en el bienestar, la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de trabajo de los 71 millones de maestros mundiales, con el fin de transformar la enseñanza y la pérdida de aprendizaje que propició la pandemia, afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Afp
Afp y Ap
Pandemia
El SARS-CoV-2 podría convertirse en el quinto de tipo estacional: Reyes Terán

El virus SARS-CoV-2 podría convertirse en el quinto de tipo estacional, pues conforme se propaga la población adquiere inmunidad (protección) por la misma enfermedad o por la vacuna, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), en referencia al debate científico que hay sobre el tema.

Pandemia
Se inicia en 5 estados registro digital de vacunas aplicadas
Foto
▲ Labores en el kiosco de pruebas Covid en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Pablo Ramos
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Retira Profeco casi 130 mil paquetes de sopa instántanea porque afectan la salud

J-Basket, Knorr pasta lista, Kraft, Buldak Cheese, Myojo, Sapporo, Chikara, Selecto Brand, Nongshim y Udon, marcas que ya no se comercializarán en las tiendas

Depresión no atendida aumenta 18% riesgo de caer en consumo de drogas

La depresión es una gran pandemia. Padecerla en la adolescencia y no recibir tratamiento significa tener 3.2 por ciento más riesgo de abandonar la escuela, con lo que se perdería la oportunidad de tener mejor vida; 18 por ciento más riesgo de presentar dependencia a drogas, y seis por ciento de riesgo de abuso sexual, señaló la directora de la Facultad de Sicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza.

Fabiola Martínez, Néstor Jiménez, Roberto Garduño y de la Redacción
De la Redacción
SCJN analizará demanda de servicios gratis para reclusas

Un grupo de 271 mujeres presas en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil No. 16, ubicado en Coatlán, Morelos, promovieron una acción colectiva en demanda del acceso a servicios de salud gratuitos y especializados por su condición de género, el caso llegó ya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Singular pareja
Foto
▲ Señor de apariencia ruda transita con su perro raza chihuahua en las inmediaciones del Metro Hidalgo. Foto Pablo Ramos
Eduardo Murillo
Analizan iniciativa para dar seguro de desempleo a afectados por pandemia
Foto
▲ El senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que aún no se definen montos ni recursos para seguro. Foto María Luisa Severiano
Urge la CNTE a restablecer diálogo con el gobierno federal

La CNTE urgió a restablecer la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal, suspendida durante lo que va del año, ya que se ha enfrentado una guerra que ha implicado decenas de docentes detenidos y cesados. Tan sólo la sección 18 de Michoacán ha presentado 73 denuncias ante la fiscalía estatal por agresiones a docentes y la toma de su edificio. Por otro lado, este sábado reiniciarán las actividades en la Escuela Normal Rural de El Mexe, informó la coordinadora.

Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Insisten particulares en afectaciones si dan luz verde a NOM 237

Representantes de escuelas particulares insistieron en que de publicarse la NOM 237 en el Diario Oficial se dará un duro golpe a la educación de calidad en el país, se afectaría la libertad de los padres de familia de optar por una alternativa para sus hijos y provocaría una mayor demanda de espacios en el sistema público.

De la Redacción