Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pan presiona al tricolor para mantener alianza

Diputados del PRI evaden dar su posición frente a la reforma

Trabajaremos con todos los grupos parlamentarios para que se analice, discuta y apruebe la iniciativa, afirma la bancada de Morena en el Senado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 7

Mientras senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que no aprobarán la reforma energética, ese partido en la Cámara de Diputados evitó ayer dar su posición sobre la iniciativa presidencial, al destacar que nadie lo va presionar ni el gobierno, ni los empresarios. El tricolor consideró que no hay prisa para resolver el tema. En tanto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que del voto en la reforma eléctrica depende el futuro de la alianza opositora.

El blanquiazul, PRI y PRD en el Senado anticiparon que frenarán la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu sostuvo que es un retroceso porque se perderán empleos y habrá apagones, en tanto que el panista Damián Zepeda pidió que la oposición no ceda en la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas, adelantó que el bloque de contención –PAN, PRI, PRD y MC– acordó crear un grupo de trabajo para analizar todas las aristas de la propuesta. Así como la envió el presidente López Obrador, no pasa, subrayó.

Damián Zepeda manifestó que de aprobarse como fue presentada, la reforma sería fruto de demandas multimillonarias a nivel internacional, por la inversión que se ha hecho en alta producción, como en lo individual.

Esa reforma, consideró, busca dar a la CFE una discrecionalidad enorme para que decida qué empresas privadas sí y cuáles no generarán electricidad. Está llena de fobias, filias, de una añoranza por el México de hace décadas, eso ahorita no es competitivo, no es eficiente.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que trabajará con todos los grupos parlamentarios para que esta reforma se analice, discuta y apruebe, pero primero hay que esperar que la iniciativa del Ejecutivo sea avalada en la Cámara de Diputados.

Ante un eventual voto del tricolor –partido con el que se coaligó a nivel electoral y legislativo– a favor de la propuesta del Ejecutivo, el coordinador panista en San Lázaro, Jorge Romero, advirtió que una alianza se refleja en los hechos, no en los dichos.

El análisis de la iniciativa debe realizarse en parlamento abierto, señalaron a su vez en conferencia de prensa el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, y el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno.

Frente a la disyuntiva que el presidente López Obrador colocó al PRI, de elegir entre el camino de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, o continuar con el del salinismo, respondieron que esa comparación es atemporal. El Revolucionario Institucional tomará una decisión en el contexto actual y no en de la historia, como pide el mandatario, agregaron.

Tras confirmar que la noche del lunes se reunieron con los dirigentes del PAN y PRD para analizar la reforma y las elecciones del próximo año, los priístas insistieron: ¿cuál es la prisa?

Jorge Romero ratificó que su bancada votará en contra, pues la iniciativa provocará una tarifazo al elevar el costo de producción de la electricidad. También aseguró que no se permitirá que la 4T salga con un albazo y pretenda aprobar el documento en la madrugada y en lo oscurito.