Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la SCJN queja del Ejecutivo en juicio de cambios a la LIE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 5

El Poder Ejecutivo federal se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el desechamiento de una prueba pericial que aportó para el juicio constitucional, promovido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Se trata de la controversia constitucional 87/2021, que la Cofece promovió contra los cambios a la LIE, promulgados el 9 de marzo de este año y que, según su punto de vista, permiten a la Secretaría de Energía (Sener) invadir su esfera de competencias.

El órgano autónomo también argumenta que la reforma a la LIE lesionaría el esquema de regulación que permite la libre competencia en esta industria, pues quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Al mes siguiente, el ministro Fernando Franco González Salas admitió a trámite la controversia, aunque negó a la Cofece la suspensión del acto reclamado.

Las reformas a la LIE se mantienen sin aplicarse completamente, debido a suspensiones otorgadas por juzgados en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En el caso de la controversia, la Sener presentó un estudio técnico de las razones para reformar la LIE, donde expuso las ventajas que esta medida da para la generación y distribución de la energía eléctrica.