Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Firman convenio para defender los derechos de jornaleros agrícolas
Foto
▲ Jornaleros de la Montaña de Guerrero se preparan para viajar rumbo a estados del norte. Foto cortesía del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Iniciativa inédita entre gobierno de Guanajuato y ONG: Tlachinollan

Se enrolan en labores en 20 estados y sufren explotación malos tratos e incluso racismo y discriminación

Sergio Ocampo Arista
No dejarán gobernar a edil del PRD, advierten autodefensas de Pantelhó
Invaden familias terrenos del ex lago de Texcoco
Foto
▲ Alrededor de mil 200 perso-nas ingresaron la madrugada del sábado a un predio federal en el ex lago de Texcoco, municipio de San Salvador Atenco, y tras retirar arbustos comenzaron a construir cuartuchos. Foto La Jornada
Elio Henríquez
Javier Salinas y Silvia Chávez González
Integran frente contra ampliación de obra y en defensa del bosque en Jilotzingo

Jilotzingo, Méx., Comuneros, ambientalistas y habitantes de esta localidad integraron un frente común para luchar contra la ampliación del fraccionamiento Villa Alpina, una obra que autorizó el ayuntamiento de Naucalpan pero, según los opositores, invade los bienes comunales de San Luis Ayucan.

En Hidalgo ‘revive’ presa tras intensas lluvias desde agosto
Foto
▲ La presa El Durazno, del municipio de San Agustín Tlaxiaca, empezó a llenarse con las recientes lluvias, aunque también por las descargas de drenajes. Foto Juan Ricardo Montoya
Silvia Chávez González
Juan Ricardo Montoya
Sonora: hallan más restos en cerro

Hace una semana, en el Chichiquelite, la fiscalía identificó cadáveres de cinco de 10 yaquis ausentes

En Zacatecas, más de 20 desapariciones a la semana

Zacatecas, Zac., Guillermina Camacho, madre de Jorge Alberto Salinas, de quien ignora su paradero desde el 24 de marzo de 2017, dijo que hace unos años en Zacatecas había en promedio tres desaparecidos al mes, ahora el problema se ha agravado, tenemos más de 20 a la semana.

Cristina Gómez Lima
Alfredo Valadez Rodríguez
Chihuahua: asesinan a cinco mujeres, una menor entre ellas

Cinco mujeres, entre ellas una de 16 años, fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, en diferentes sucesos violentos perpetrados en Ciudad Juárez, Ojinaga y la capital de la entidad, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

Desaparece yate con 4 tripulantes en el Caribe tras llevar ayuda a Haití

Cancún, QR., Un yate con dos tripulantes argentinos, un cubano y un mexicano, desapareció en el mar Caribe cuando regresaba de llevar ayuda humanitaria a Haití, por lo que se efectúa una intensa búsqueda, confirmó ayer un amigo de los desaparecidos y el gobierno de Argentina. La embarcación MOI Guadalupe, de 83 pies de eslora con bandera panameña, partió el 15 de septiembre del Puerto Aventuras, en la Riviera Maya con destino a Haití para llevar cuatro toneladas de alimentos y medicinas. Los tripulantes son los argentinos Carlos Eduardo Juárez (43 años), propietario del navío, y Renzo Spasiano (20 años); el mexicano Martín Vega Argaez (44 años) y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46 años). Ariel Ramírez, amigo y coordinador de un esfuerzo particular de búsqueda, relató que demoraron varios días en ese país debido a asuntos de aduana. El yate salió de regreso a México el 28 de septiembre y la tripulación hizo una parada en Jamaica para recargar combustible. Lo esperaban a las 11 horas del día 29. Sin embargo, se perdió toda comunicación cuando el navío se ubicaba a 130 millas náuticas de la isla Cozumel.

Rubén Villalpando y Yolanda Chio
Afp
Proponen catalizador para combatir sargazo

Para resolver el problema que significa la llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano, las autoridades del país podrían echar mano del TCAS-Cata, un compuesto líquido que sirve de catalizador para acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica y que ésta ocurra en cuestión de minutos, en vez de meses, y así evitar la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero.

Fernando Camacho Servín