Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen catalizador para combatir sargazo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 27

Para resolver el problema que significa la llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano, las autoridades del país podrían echar mano del TCAS-Cata, un compuesto líquido que sirve de catalizador para acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica y que ésta ocurra en cuestión de minutos, en vez de meses, y así evitar la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero.

En entrevista con La Jornada, el ingeniero químico Iván Vera, creador del mencionado desarrollo y director de la empresa chilena Tequia, dijo que además de saltarse la etapa de la pudrición, el catalizador deja como residuo un fertilizante de gran capacidad que puede nutrir las plantas al momento de entrar en contacto con ellas.

Lo que hacemos es acelerar el proceso de fermentación y descomposición de la materia orgánica y con esto eliminamos la producción de gases de efecto invernadero, como ácido sulfhídrico, monóxido y dióxido de carbono y putrecina, muchos de los cuales son nocivos para los seres humanos, explicó.

Al mismo tiempo, “al acelerar la mineralización se liberan todos los potenciales nutritivos de la materia orgánica –en este caso el sargazo– y que pueden contribuir a mejorar el suelo de áreas agrícolas”.

Con el TCAS-Cata, la fase de descomposición de la materia orgánica, que en condiciones normales tardaría hasta seis meses, ocurre en unos 25 minutos. Después de ese tiempo, se obtiene una sustancia que puede usarse como fertilizante en ese momento o almacenarse para su utilización posterior.