Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zacatecas, más de 20 desapariciones a la semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 27

Zacatecas, Zac., Guillermina Camacho, madre de Jorge Alberto Salinas, de quien ignora su paradero desde el 24 de marzo de 2017, dijo que hace unos años en Zacatecas había en promedio tres desaparecidos al mes, ahora el problema se ha agravado, tenemos más de 20 a la semana.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reveló a su vez que de 2015 a agosto de 2021, en la entidad han sido localizadas 337 fosas clandestinas de donde han sido recuperados 243 cuerpos completos y numerosos restos óseos, la mayor parte sin ser identificados, lo que impide que sus familias accedan a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño. La funcionaria advirtió que en el estado existen más de 2 mil 313 personas desaparecidas hasta agosto de 2021, de las cuales aún no son localizadas mil 392.

Ambas participaron en la inauguración del mural Ausencia, pintado en la sede de la institución en memoria de los desaparecidos, incluidos los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no localizados desde hace siete años. Esto va al alza. No sé, pido a las autoridades, exijo que busquen una solución, señaló Camacho.

¿Qué les espera a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos? Entonces busquen la estrategia para dar con los desaparecidos, porque es muy doloroso. Termino exigiendo justicia y verdad al derecho de nuestros desaparecidos, dijo ante funcionarios estatales.