Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No dejarán gobernar a edil del PRD, advierten autodefensas de Pantelhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Después de que el perredista Raquel Trujillo Morales supuestamente rindió protesta como alcalde de Pantelhó a escondidas en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, el grupo de autodefensas del Pueblo El Machete advirtió que no podrá entrar al pueblo a gobernar.

No nos preocupa, porque las autoridades y la gente de las 86 comunidades están apoyando al concejo municipal que tomó posesión el pasado 18 de agosto y cuyas funciones concluyeron el 30 de septiembre, remarcó uno de sus representantes.

Una fuente de alto nivel del gobierno estatal informó a La Jornada que Trujillo Morales aceptó la semana pasada que no podrá gobernar y se comprometió a solicitar licencia después de rendir protesta.

Sin embargo, ahora ya ni contesta y no se sabe dónde está, tras agregar que la situación en Pante-lhó está tensa, por lo que se reforzó la seguridad recientemente a fin de evitar actos violentos.

El representante de El Machete consultado el sábado, expresó que aunque Raquel quiera llegar a gobernar a Pantelhó, ¿quién lo va a querer si no tiene gente?.

Aseveró que Trujillo Morales ya no va a entrar, aunque el gobierno lo quiera mandar a Pantelhó, no será así. Pues lo único que va a pasar es que va a correr más sangre en Pantelhó.

Comentó: dicen que Raquel Trujillo rindió protesta en un hotel; pero nosotros no nos preocupamos porque los 86 agentes están a favor del concejo. Esperaremos hoy (sábado) y mañana (domingo) a ver cómo está.

Por su parte, la fuente del gobierno estatal señaló que a Trujillo Morales “ya se le dijo, ya se le dejó claro y él lo sabe, que no le van a permitir ni siquiera ingresar (a Pantelhó).

Él tiene claro que no podía rendir protesta y que no lo van a dejar gobernar porque tiene el rechazo de la gente, eso es más que claro”.

Añadió que las autoridades estatales están hablando con todas las partes y viendo con los que quedaron como concejales, cuyo periodo concluyó el 30 de septiembre; pero veremos cómo podemos hacer una labor en conjunto para que no se genere violencia.

Version de que rindió protesta en un hotel

Dijo que el perredista “supuestamente rindió protesta el viernes en un hotel, y eso no puede ser, aunque legalmente desde el primer minuto del 1º de octubre es la autoridad, pero de facto no lo es; definitivamente no puede serlo, porque no puede imponerse.

No sabemos dónde está; había llegado al palacio de gobierno pidiendo seguridad y le dijimos que las condiciones no estaban para que tomara posesión, y de pronto dejó de responder, se fue y ahora apareció en unos videos” diciendo que rindió protesta.

La fuente afirmó que Raquel Trujillo aceptó solicitar licencia por tiempo indefinido, pero alguien lo asesora y le hace cambiar de opinión. Estuvo de acuerdo la semana pasada con la solicitud; pero ahora se está negando.

En Altamirano, Roberto Pinto Kánter, quien el 30 de septiembre concluyó su responsabilidad como alcalde de Altamirano, cumplió este sábado dos días de estar retenido en la cárcel ejidal, ubicada en la cabecera, por cientos de pobladores que demandan que su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, ambos del Partido Verde, no asuma el cargo de presidenta municipal y en su lugar se nombre un concejo municipal.

El ex alcalde se queja de que se siente mal de salud. Estamos viendo la manera de que lo liberen, y en ese caso, (Roque Tipacamú) tampoco podrá tomar el cargo, aunque ya se asume como presidenta municipal, manifestó la misma fuente del gobierno chiapaneco.