Economía
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

$113 mil millones en 8 meses: CNBV

Se disparan utilidades de instituciones de crédito
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 25

En un momento en que el crédito a empresas y familias sigue a la baja, el conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y agosto utilidades por 113 mil millones de pesos, un incremento de 39.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, reportó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata del segundo mayor incremento porcentual desde que se tiene registro.

Ocho de cada 10 pesos de las utilidades del sistema se concentraron en seis bancos: BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, Inbursa y Scotiabank, de acuerdo con al CNBV.

El crecimiento de las utilidades ocurrió en el mismo lapso en que el financiamiento de la banca comercial a empresas, entidades financieras y al gobierno –los llamados créditos comerciales– se ubicó en 5 billones 227 mil millones de pesos, una contracción de 8.5 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– en comparación con agosto de 2020, señaló la CNBV.

Ganancias de Citibanamex aumentaron 114.5%

En agosto de este año, el crédito al consumo de las familias, donde se incluye el otorgado mediante tarjetas, personales, de nómina y para compra de auto, se situó en 964 mil millones de pesos, una caída anual de 5.5 por ciento, también en términos reales.

Según la información estadística de la CNBV, en los ocho primeros meses del año, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo una utilidad de 36 mil 169 millones de pesos, 46 por ciento más con respecto al mismo periodo del año previo.

A su vez, Banorte obtuvo utilidades por 17 mil 79 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, alza de 19.9 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

En el caso de Citibanamex, las utilidades se situaron en 13 mil 765 millones de pesos, un aumento de 114.5 por ciento, debido a que entre enero y agosto, pero de 2020, el monto era de 6 mil 417 millones de pesos.

En el periodo de referencia, Santander reportó a la comisión que obtuvo ganancias por 11 mil 458 millones de pesos, una caída de 11.4 por ciento.

Para el caso de Scotiabank, las ganancias fueron de 7 mil 11 millones, alza de 277 por ciento en el periodo de referencia. Inbursa generó utilidades por 7 mil 73 millones de pesos.

Así, estos seis bancos que son considerados de importancia sistémica –en caso de quiebra pondrían en riesgo al sistema financiero–, concentran 80 por ciento de las utilidades del sector.

Financiamiento a la baja

Según los datos, en los financiamientos que son concedidos por la banca comercial para el consumo de las personas, el saldo vigente alcanzó entre enero y agosto un monto de 964 mil millones de pesos, una disminución de 5.5 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año pasado.

En este segmento, el índice de morosidad (Imor) se colocó en 3.52 por ciento –equivalente a 33 mil 932 millones de pesos–, lo que representó una disminución de 0.15 puntos en el periodo de referencia.

En el segmento de tarjetas de crédito, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, el saldo vigente de financiamiento fue de 356 mil millones de pesos, una disminución de 7 por ciento. El impago con respecto a este monto fue de 3.84 por ciento.

A su vez, en los préstamos personales, el saldo vigente fue de 159 mil millones de pesos, reducción de 11.2 por ciento, con un índice de morosidad que se colocó en 5.38 por ciento, lo que significó una baja de 0.46 por ciento.

En tanto, el portafolio vigente de los créditos que son otorgados por medio de la nómina de los trabajadores sumó 261 mil millones de pesos, una disminución de 2.1 por ciento y el Imor dentro de este segmento se ubicó en 2.37 por ciento, un alza de 0.38 puntos porcentuales.