Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la reapertura gradual de museos: UNAM
Foto
▲ El Museo Experimental El Eco abre con Salón de los astrólogos homeopáticos. A cuadro, una obra de FriedebergFoto cortesía de Difusión Cultural de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2021, p. 4

Los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrirán paulatinamente sus puertas al público con 10 nuevas exposiciones, de las cuales hoy se inauguran seis con actividades presenciales, tras permanecer cerrados por la pandemia de Covid-19, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) da la bienvenida con la apertura de la primera exposición monográfica Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas. A partir de la dialéctica entre imagen y texto, la artista ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas.

El recinto mantiene en sus salas 1, 2 y 3, Cien del MUAC: exposición y revisión crítica de su acervo. Actualmente, en su conjunto, la colección está integrada por 2,100 obras de más de 300 artistas, 52 fondos documentales y algunas colecciones asociadas. Concluye el 17 de octubre.

Además, en el auditorio del museo se expone Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento, concebida para Documenta 11, en Kassel, Alemania (2002). El punto de partida de la videoinstalación es el documental Del otro lado, pieza pensada para proyectarse en salas de cine. Akerman (Bruselas, 1950) lo filmó en dos ciudades fronterizas: Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

En la Casa del Lago se inaugurará Mujeres encinta: rewind, una exposición colectiva comisariada por Daniela Franco, donde aborda al grupo de música y arte Mujeres encinta (1999-2002), conocido por editar en casete y por la diversidad de sus integrantes. Se presenta en la sala Rosario Castellanos, el acceso requiere registro al correo: [email protected]

El Museo Experimental El Eco abre con Salón de los astrólogos homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz, que es la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Friedeberg, marco para la creación de un ambiente singular dentro de la escultura habitable de Goeritz.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se incorpora Ayotzinapa: una cartografía de la violencia al M68. Memorial 1968 Movimientos Sociales, como parte del proyecto de Forensic Architecture dedicado a rastrear la desaparición forzada de estudiantes normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Estos recintos podrán ser visitados de 11 a las 17 horas con un aforo limitado de 30 por ciento de su capacidad en las salas y siguiendo las restricciones sanitarias.

El Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo estarán abiertos de 11:30 a 17 horas.

Al San Ildefonso regresa con Blanco en tres actos: Exposición de Rozana Montiel, como parte de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli. Tiene tres fases: primero, un video de ocho minutos introductorio al tema de habitar el vacío; una sala de exposición con hojas en blanco, bocetos y maquetas del Estudio de Arquitectura de Rozana Montiel, y un tercer video, con un manifiesto, y muestra de los trabajos arquitectónicos de intervención orgánica.

En el Museo Universitario del Chopo serán inauguradas: El eterno retorno de Jesús y los mutantes, de Rubén Ortiz Torres e Hipocampo, de Marco Routree.

La primera es un espacio donde el artista narra su propia historia del punk en la capital del país; y Marco Rountree en Hipocampo presenta una constelación de objetos que busca romper, con profusión salvaje, las superficies ordenadas de los muros del museo y domar, desde todos los planos, las cosas que aquí han vivido.

También se permitirá el acceso a Vuelo a la jaula abierta de Jerónimo Hagerman, pieza de sitio específico que busca activar el jardín del museo. La estructura incluye bebederos para pájaros y una banca; la idea es crear un ambiente de quietud.

También las librerías Julio Torri (del Centro Cultural Universitario), la del Palacio de Minería y Un paseo por los libros (en la estación del Metro Zócalo-Pino Suárez) reabren hoy.