Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
De 5 yaquis, restos hallados en cerro de Sonora: fiscalía
Foto
▲ El 19 de septiembre, en un predio de Cajeme, Sonora, personal de la fiscalía localizó restos óseos y ayer confir-mó que corresponden a cinco integrantes de la etnia yaqui. Foto Cristina Gómez Lima

Un comando los secuestró el 14 de julio, junto con otros cinco

Cristina Gómez
Desaparecen 6 wixáricas en tramo de Zacatecas-Jalisco
AMLO pedirá perdón a esa etnia por agravios históricos

Cajeme, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador comparecerá hoy en la guardia tradicional del pueblo de Vícam ante los ocho gobernadores de la nación yaqui, para pedir perdón a todos los pueblos originarios por los agravios históricos que ha cometido el Estado Mexicano y firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Alfredo Valadez Rodríguez
Cristina Gómez Lima
Hieren a tiros a 2 líderes de barrios en Chamula

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Dos integrantes del Comité de los Barrios de Chamula resultaron heridos la noche del domingo al ser atacados a balazos, cuando trataron de detener a un sujeto que hacía disparos de armas de fuego en la cabecera municipal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

No avanzan investigaciones sobre asesinatos de activistas en Morelos, acusan familiares
Foto
▲ Familiares y amigos de Rodrigo Morales, ambientalista asesinado, marcharon el 6 de septiembre para exigir a la Fiscalía de Morelos esclarecer el crimen. Foto Rubicela Morelos
Elio Henríquez
Rubicela Morelos Cruz
Campesinos de Chiapas bloquean carretera; exigen solución a sus demandas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de los bienes comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), iniciaron ayer un bloqueo en la carretera que pasa por ese municipio para exigir al gobierno de Chiapas la regularización de 581 hectáreas que mantienen en posesión desde 2005 y la entrega de mil 200 paquetes tecnológicos y programas de bienestar, entre otras demandas.

Llega caravana de maestros a Morelia; reclaman pagos

Morelia, Mich., Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron en una caravana motorizada a Morelia, donde se manifestarán frente al palacio de gobierno para exigir que se pague a 28 mil profesores sus quincenas de agosto a la fecha, y bonos por más de 600 millones de pesos que se les adeudan desde hace más de un año.

Elio Henríquez
Ernesto Martínez Elorriaga
Exigen destituir al comisionado de los Pueblos Indígenas en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Colectivos como Awé Tibúame AC y la Red de Mujeres Indígenas de Chihuahua exigieron la destitución de Enrique Alonso Rascón Carrillo, quien recién fue nombrado titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) por la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, pues consideran que su nombramiento invisibiliza a las comunidades originarias, además de perpetuar prácticas de dominación y racismo.

En primarias de BC, 22 contagios de Covid; cierran 5 escuelas

El gobierno de Baja California confirmó 22 contagios de Covid-19 entre alumnos de educación básica en los municipios de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate, San Quintín y Playas de Rosarito; agregó que tres escuelas de Tijuana y dos de Mexicali cerraron temporalmente por casos de coronavirus.

Jesús Estrada
De Los Corresponsales
Matan en Ciudad Juárez a 7 personas y a 5 en Chínipas

Entre sábado y domingo en el estado de Chihuahua fueron perpetradas dos matanzas. En Ciudad Juárez, sicarios asesinaron a siete jóvenes, entre ellos un menor, el sábado y dejaron heridos a tres, en una casa de la colonia División del Norte; mientras, en el municipio serrano de Chínipas, sujetos armados mataron a cinco personas, entre ellas una mujer y un menor el domingo; además, dejaron heridas de gravedad a tres féminas.

Levantan un dique en el Chiquihuite
Foto
▲ Trabajadores de la Junta de Caminos del estado de México levan-tan un terraplén en la colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla, en el que se han usado 6 mil 332 toneladas de tepetate y costales rellenos de arena, para estabilizar las rocas que se desprendieron del cerro del Chiquihuite, el 10 de septiembre. Foto La Jornada
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Se enfrentan civiles y militares en cuartel de Coalcomán

Morelia, Mich., Decenas de habitantes del municipio de Coalcomán que pretendían bloquear el acceso al cuartel militar en el que se aloja el 65 Batallón de Infantería, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal, fueron dispersados con gases lacrimógenos por los soldados. Los inconformes lanzaron piedras y palos contra las instalaciones castrenses para protestar por la inseguridad y la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, debido a que desde hace semanas toda esa región de Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista se ha convertido en campo de batalla entre el cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán. Los lugareños difundieron en redes sociales imágenes sobre el disturbio ocurrido la mañana de ayer en el que los elementos del Ejército Mexicano lanzan gases lacrimógenos para evitar que los quejosos se plantaran frente a la entrada principal del cuartel. En respuesta, los habitantes de Coalcomán, bloquearon la carretera Chinicuila-Aquila, que comunica con la zona costera de la entidad. En seis meses, 4 mil personas han huido de la violencia causada por grupo del crimen organizado en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, y Coalcomán, entre otros.

Tarícuaro, cuarto poblado purépecha que se rige por usos

Morelia, Mich., La comunidad Turícuaro decidió, con mil 237 votos a favor y siete en contra, administrar sus recursos y regirse por usos y costumbres, por lo que junto con Arantepacua, Comachuén y Sevina, se convirtió en el cuarto pueblo purépecha del municipio de Nahuatzen que se pronuncia por su autodeterminación. La consulta libre y directa para hacer de Turícuaro una población independiente al gobierno constitucional municipal de Nahuatzen, organizada por el Instituto Electoral del Estado, se celebró el domingo en la plaza pública de la población. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que Turícuaro determinó administrar la parte proporcional del presupuesto asignado a Nahuatzen que le corresponde, además de organizar su propia ronda comunitaria responsable de la seguridad, y establecer un gobierno a través de usos y costumbres. “Al ayuntamiento de Nahuatzen –que tomó posesión el 1º de septiembre–, le exigimos respetar la libre autodeterminación de Turícuaro, y lo emplazamos a entregar a la comunidad su presupuesto directo, de lo contrario realizaremos manifestaciones”, advirtió el CSIM.

Ernesto Martínez
Ernesto Martínez