Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Chiapas bloquean carretera; exigen solución a sus demandas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de los bienes comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), iniciaron ayer un bloqueo en la carretera que pasa por ese municipio para exigir al gobierno de Chiapas la regularización de 581 hectáreas que mantienen en posesión desde 2005 y la entrega de mil 200 paquetes tecnológicos y programas de bienestar, entre otras demandas.

Representantes de la agrupación cerraron la carretera con piedras y palos, a la altura del punto conocido como El Cascajal, cerca de la cabecera municipal y advirtieron que no concluirán la protesta en la vía que comunica a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, con Comitán, hasta que las autoridades atiendan sus peticiones.

Recordaron que hace tres meses solicitaron una audiencia con la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, con la finalidad de dar seguimiento a acuerdos firmados con anterioridad, pero no ha habido respuesta.

Desde hace 15 años los gobiernos en turno y actual han firmado diferentes minutas de acuerdos, para darle solución a nuestras demandas, pero no hemos tenido resultados positivos, expuso la OCEZ.

Además de las peticiones mencionadas, los miembros de los bienes comunales Casa del Pueblo exigieron que se entregue una pensión vitalicia a las viudas de campesinos asesinados entre 2020 y 2021, así como becas para sus hijos que quedaron huérfanos.

Solicitaron la reubicación total de los integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, a quienes acusan de invadir sus terrenos, así como el desmantelamiento y castigo a los que dirigen los grupos paramilitares, recuperación total de las tierras comunales en favor de la mayoría de los comuneros de la Casa del Pueblo; cancelación de todas las órdenes de aprehensión, además de cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de todos nuestros compañeros asesinados en la lucha.