Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hieren a tiros a 2 líderes de barrios en Chamula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Dos integrantes del Comité de los Barrios de Chamula resultaron heridos la noche del domingo al ser atacados a balazos, cuando trataron de detener a un sujeto que hacía disparos de armas de fuego en la cabecera municipal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Antes, por la tarde, en San Cristóbal de las Casas, a 10 kilómetros de allí, varios hombres que en motocicletas acompañaban el féretro de uno de sus compañeros asesinado en una riña, dispararon al aire durante el trayecto al panteón; no hubo lesionados.

La FGE explicó en un comunicado que un hombre no identificado hacía disparos en la cabecera municipal de Chamula, por lo que miembros del Comité de Barrios le pidieron retirarse, pero el sujeto disparó e hirió a dos, cuyos nombres no dio a conocer, quienes fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario; el agresor huyó.

Habitantes de Chamula dijeron que el atacante es partidario del priísta Juan Shilón de la Cruz, quien en dos ocasiones ha sido encarcelado en los dos años recientes, por tomar la alcaldía, luego de proclamarse presidente de un concejo municipal no reconocido oficialmente.

En cuanto a lo sucedido en San Cristóbal, las fuentes oficiales revelaron que las detonaciones de los sujetos se realizaron cuando un cortejo fúnebre, que partió del norte de la ciudad, se dirigía por el periférico hacia el panteón municipal.

Un kilómetro antes de llegar al cementerio se presentó la policía municipal, por lo que dejaron de disparar; posteriormente sepultaron al difunto y se retiraron. Los informantes explicaron que el sujeto al que iban a enterrar, identificado como Eduardo, de 22 años, fue agredido a golpes durante un pleito ocurrido la noche del viernes cerca del fraccionamiento Bosques del Pedregal.

Sus compañeros lo llevaron al hospital de las Culturas, donde falleció poco después, por lo que un grupo de hombres que se transportaba en motocicletas acudió de manera agresiva a exigir a los directivos que les entregaran el cuerpo.

Las fuentes dieron a conocer que la noche del sábado, cuando era velado Eduardo, algunos de sus colegas estuvieron haciendo disparos al aire, y presuntamente una bala perdida hirió en la cabeza a Marisol, de 7 años, que dormía en su casa de la vecina colonia Monte de los Olivos, lo que le ocasionó la muerte un día después.