Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No avanzan investigaciones sobre asesinatos de activistas en Morelos, acusan familiares
Foto
▲ Familiares y amigos de Rodrigo Morales, ambientalista asesinado, marcharon el 6 de septiembre para exigir a la Fiscalía de Morelos esclarecer el crimen.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 30

Cuernavaca, Mor., Familiares y compañeros de los activistas Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, asesinados en los primeros días de septiembre, acusaron que la Fiscalía General de Morelos, que encabeza Uriel Carmona Gándara, no ha avanzado en las pesquisas de esos homicidios.

Morales Vázquez, opositor a la reapertura del basurero Loma de Mejía, fue ultimado el 2 de septiembre, y García Zagal, quien denunció corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, el 7 de este mes.

Por su parte, Saúl Roque Morales del Consejo de Pueblos de Morelos, exigió el cese de los crímenes contra defensores del ambiente. Aseguró que la Fiscalía no ha trabajado en las indagatorias y casi todos los casos se han dejado en la impunidad.

El 6 de septiembre familiares, amigos y compañeros de lucha de Rodrigo Morales, marcharon desde el sitio donde fue asesinado, en la avenida Universidad a las instalaciones de la FGE, en demanda de justicia y esclarecimiento del caso, sin embargo, a la fecha la dependencia no ha entregado resultados.

Las pesquisas en el caso del homicidio de García Zagal, conocido como El Chepe, tampoco avanzan.

Al respecto, Roque Morales recordó que el asesor legal del Frente por la Defensa del Agua, Jonathan González, y Silvia Espinosa, vecina de Manantiales de Cuautla y fundadora de dicho movimiento, fallecieron en un accidente en octubre de 2007; mientras el asesinato de Miguel Pérez Casales, quien defendía la reserva ecológica del Texcal, ocurrió en octubre de 2009.

Rubén Flores, del poblado de Coajomulco, Huitzilac, defensor de los bosques, fue ultimado en abril de 2010, entre otros casos de crímenes de activistas que siguen impunes.