Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega caravana de maestros a Morelia; reclaman pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 30

Morelia, Mich., Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron en una caravana motorizada a Morelia, donde se manifestarán frente al palacio de gobierno para exigir que se pague a 28 mil profesores sus quincenas de agosto a la fecha, y bonos por más de 600 millones de pesos que se les adeudan desde hace más de un año.

El vocero de la CNTE, Fernando López, afirmó que aparentemente el gobernador perredista Silvano Aureoles no piensa pagar a los mentores antes de concluir su administración el próximo 30 de septiembre. Añadió que la CNTE fue informada de que el gobierno federal ya aportó la parte de los salarios que le corresponde entregar.

Consideró que la actitud de Aureoles raya en la insensibilidad, porque los docentes no cobran por sus labores desde hace casi dos meses. Detalló que adeudan a su gremio 2 mil millones de pesos por cuatro quincenas; cinco bonos de 2020 y el retroactivo de aumento salarial 2021 de enero a la fecha.

Los vehículos de los maestros –procedentes de diversas regiones de la entidad– se estacionaron ayer frente al palacio de gobierno y en sus alrededores. Posteriormente, los profesores instalaron lonas y casas de campaña para iniciar un plantón, al que se sumaron 25 gremios a cuyos trabajadores el gobierno saliente de Aureoles les adeuda pagos.

Asimismo apoyan a los inconformes egresados de las ocho escuelas normales del estado, que exigen unas 2 mil plazas para graduados de las generaciones 2019 a 2021.

En entrevista, el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Gamaliel Guzmán, señaló que los mentores perdieron confianza en los gobiernos federal y estatal, por el incumplimiento de prestaciones y salarios rezagados. Previó que el gobierno que encabezará Alfredo Ramírez iniciará con un plantón frente a palacio de gobierno, y de la misma manera despediremos a Aureoles, que demostró incapacidad administrativa y política. Añadió que los docentes esperaron mucho tiempo respuestas de las administraciones federal y estatal, pero todo intento de diálogo fue en vano.

En tanto, integrantes de la corriente Poder de Base –expulsada de la CNTE– bloquean desde hace más de 73 días vías del tren en el municipio de Uruapan, y mantienen desde hace dos semanas otras protestas en vías férreas de Pátzcuaro y Morelia, también demandando pagos.