Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaba la contraloría 69 casos

Abiertos, 48 expedientes contra servidores por presuntas irregularidades electorales

Son del gobierno central y de alcaldías, señala la dependencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 37

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México abrió 69 expedientes de investigación relacionados con el proceso electoral en la capital del país, de los cuales 48 continúan en investigación.

De acuerdo con una solicitud de información, se trata de expedientes que fueron abiertos por probable falta de aplicación a la normatividad, tanto en el gobierno central como en alcaldías.

La dependencia se reservó dar los nombres de los servidores públicos implicados en posibles irregularidades graves y no graves, ya que argumentaron que su exposición podría implicar un demérito a su reputación y dignidad.

Precisó que a raíz de una búsqueda en archivos, e incluso en auditorías aplicadas, no se encontró información que pudiera advertir algún presunto desvío de recursos de la administración pública local a favor de algún partido político y/o candidatura de persona que haya aspirado a un cargo público.

Tampoco se reportó que la Contraloría General y las internas hayan presentado alguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, derivado de sus investigaciones administrativas.

A partir del inicio del proceso electoral en la Ciudad de México, diversas dependencias iniciaron, conforme a sus atribuciones, investigaciones que no sólo involucran a servidores públicos, sino también a partidos políticos y sus candidatos.

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, a cargo de Alma Elena Sarayth de León Cardona, abrió más de 160 denuncias, principalmente por colocación y sobrexposición de propaganda política o incluso por agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes y/o violencia política de género.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México también inició más de 700 procedimientos administrativos sancionadores que implicaron posibles irregularidades de funcionarios de alcaldías, principalmente, ex candidatos y hasta medios de comunicación.