Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama mandataria a colectivos a reconocer la lucha de las mujeres indígenas
Foto
▲ La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que fue una limpieza la que se realizó ayer en la glorieta de Colón, como se hace habitualmente, respecto de las pintas en el tapial y vallas realizadas el sábado por colectivos feministas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 36

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es fundamental que todas las mujeres reconozcan la lucha de la mujer indígena que ha sido invisibilizada por la sociedad desde la época de la Colonia.

Señaló que se deben reconocer todas las firmas de personas indígenas que solicitaron la instalación de un monumento en Paseo de la Reforma, donde el fin de semana colectivos feministas instalaron una figura en madera de una mujer.

“También las mujeres que quieren que haya un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena, y lo que representa en términos de reconocimiento hoy, a 500 años de resistencia y a siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlan.

Y particularmente las mujeres indígenas que no han tenido voz, de todos los pueblos y culturas de México.

Resaltó que para ella es (una) acción imprescindible porque no sólo se trata de mujeres en general, sino de aquellas a quienes no se les ha escuchado desde hace mucho tiempo.

El sábado pasado, colectivos feministas colocaron una figura de madera sobre el pedestal donde se encontraba el monumento a Cristobal Colón.

Sobre el tapial que rodea la glorieta colocaron la leyenda Glorieta de las mujeres que luchan; sin embargo, en la mañana del domingo fue tapada con pintura blanca.

Al respecto, la mandataria aclaró que se trata de la limpieza que se realiza comúnmente cuando se realizan diversas pintas, como en el Hemiciclo a Juárez.

El año pasado, autoridades retiraron la estatua de Colón para labores de mantenimiento. No obstante, a raíz de la conmemoración de 500 años de resistencia indígena, se dio a conocer que el monumento sería sustituido por la escultura de una mujer indígena, la cual será determinada por la Comisión de Monumentos local.

Para Sheinbaum, remplazar la estatua de Colón por la de una mujer indígena es un acto para reivindicarlas, así como replantear la historia de quienes, históricamente, han sido olvidadas y violentadas.