Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto de la ciudad lo decide el Congreso, señala la jefa de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 37

El Congreso de la Ciudad de México es el que decide el presupuesto de la ciudad, dejó en claro la titular del Poder Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, luego de que priístas propusieron una reforma a la Ley de Alcaldías para que la aprobación del proyecto de presupuesto de las demarcaciones sea por mayoría calificada de los integrantes de cada concejo, en lugar de mayoría simple, como sucede actualmente.

La mandataria recalcó que los congresos estatales son los que tienen la facultad constitucional de aprobar los recursos de la administración pública de cada entidad, pese a las atribuciones que puedan tener los concejos.

La presentación de la reforma del diputado priísta Ernesto Alarcón coincide con las recientes resoluciones de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados retiraron diversas concejalías a Morena.

Apenas el viernes pasado, el órgano jurisdiccional retiró cinco concejalías a ese partido en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde gobernarán los alcaldes electos emanados de la alianza Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD.

Lo anterior generó críticas por parte de Morena, e incluso de la jefa de Gobierno, quienes coincidieron en que los tribunales electorales han actuado de forma parcial e incluso se convirtieron en cotos de partidos políticos.

La modificación propuesta por Alarcón establece que es atribución de los alcaldes formular el proyecto de presupuesto de su demarcación y someterlo a discusión y aprobación del concejo, cuyos integrantes deberán aprobarlo por mayoría calificada de votos, es decir, por dos terceras partes.

Detalla que la sesión en la que se discuta el proyecto de presupuesto de egresos, no podrá ser suspendida o terminada hasta en tanto no sea aprobado en términos de la ley. Incluso, se prohibe remitir el proyecto a la Jefatura de Gobierno sin la aprobación del concejo.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.