Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desde el otro lado

Hipocresía

Dinero

Suman casi 100 millones de dosis aplicadas // China truena a las criptomonedas; pérdidas enormes // CNBV analiza sanciones a BBVA

Arturo Balderas Rodríguez
Enrique Galván Ochoa
Astillero

Gallardo: trama corrupta (por 724 mdp) // Gertz, omiso por denuncia de la UIF // Disponible, denso expediente SLP // Verde, Mario Delgado, 4T

Nosotros ya no somos los mismo

Representante adhoc de Coahuila // El escándalo gatuno // Es mejor quedar como amigos

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
México SA

Minería: ¿dónde quedó la mesa de negociación?// AMLO: los diez días más largos de la historia// Germán Larrea, señor feudal, se niega a dialogar

Reporte económico

Oferta y demanda total (primer semestre 2021)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Difícil y necesario

Balance de la jornada

La magia de Leaño en el clásico duró 20 minutos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Alemania: fin de la era Merkel
L

os comicios realizados ayer en Alemania, cuyos resultados favorecen por un pequeño margen al Partido Socialdemócrata (SPD) en detrimento de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que ha ocupado el poder ininterrumpidamente, en solitario o en coalición, desde 2005, marcan el fin de casi 16 años del gobierno de Angela Merkel, perteneciente a la segunda de esas formaciones, por más que la aún canciller seguirá ejerciendo el cargo en tanto se conforma una nueva alianza gobernante en la cámara baja del parlamento (Bundestag).

El Correo Ilustrado

El de Simón Bolívar, un sueño imposible

I

rrealizable el sueño de Simón Bolívar, porque es un sueño de las élites criollas que desde el siglo XIX están peleando entre ellas y en contra de las de otros países.

Un huélum para Sócrates
L

a historia puede pasar como un relámpago en la vida de las personas, dejando huellas, muchas de ellas dolorosas y otras que explican los rasgos profundos de una biografía. Eso le pasó a Sócrates Campos Lemus, líder del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció el jueves 23 de septiembre.

Prudencia económica
E

l debate sobre la conveniencia de las medidas económicas adoptadas por los distintos países para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se ha reinstalado en la opinión pública como uno de los puntos centrales en el debate económico, político y social.

Julián Andrade*
David Penchyna Grub
Organización Fraternal Negra Hondureña gana premio de derechos humanos
E

l Instituto de Estudios Políticos (IPS) de Washington entregará el 12 de octubre del Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2021 a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el premio nacional (EU) a la Coalición Internacional para la Abolición de la Tortura y el apoyo a Sobrevivientes.

Éxito de Celac, faltaron los migrantes
S

e llevó a cabo, bajo la presidencia pro tempore mexicana, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participaron 31 gobiernos de América Latina y el Caribe.

Manuel Pérez Rocha Loyo
Ana María Aragonés
Histórico informe del IPCC: la humanidad, ante el abismo
E

l pasado agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas, publicó su más reciente informe en el que destaca cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas. Se trata de un detallado análisis realizado por centenas de científicos de todo el mundo, el más completo dado a conocer hasta hoy.

Sólo el pueblo...
E

l 20 de septiembre, dirigentes de Morena, gobernadores y legisladores del partido, publicaron (¿expidieron?) una especie de proclama dirigida al pueblo de México, a militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación nacional. Al redactar el texto, los firmantes que tratan a la citada transformación como si fuera una organización con militantes, la identifican a veces como partido y se entiende, pero no está explícito que es Morena y otras veces como transformación y proponen, así se entiende, consolidar una alianza popular y para ello presentan lo que denominan un acuerdo político. El acuerdo está conformado por varias acciones enumeradas del uno al cinco.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Grandes deudas
E

vergrande, la enorme constructora china, es la noticia financiera del momento y en buena medida por las razones que se han vuelto más comunes: su enorme deuda y las previsibles consecuencias. En su nombre lleva el castigo (una pizca de metafísica no hará daño).

La lectura ¿desfigurada o transfigurada?
N

o es por sonar moralista, pero como que el acto de la lectura se pervirtió seriamente a fines del siglo XX con la llegada de las nuevas tecnologías y su rápido traslado a las plataformas del portaviones digital. Recuerdo haber leído con horror, cuando me iniciaba tardíamente en las prácticas internáuticas y computacionales hace un par de décadas, el testimonio de un académico de humanidades, lector profesional, sobre el irresistible traslado a Google y las pantallas de sus tiempos de lectura. Debió ser en London Review of Books o The New York Review of Books, publicaciones que por entonces leía regularmente. Lo primero que pensé fue: no, a mí no me va a pasar, y creí ponerme en guardia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen