Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra: emitió el Poder Judicial 77 sentencias condenatorias por feminicidio en 20 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 36

De enero de 2019 al 24 de septiembre de este año, el Poder Judicial de la Ciudad de México ha emitido 77 sentencias condenatorias en casos de feminicidio, con penas que alcanzan hasta 70 años –un promedio de una cada 13 días–, informó su titular, Rafael Guerra Álvarez.

Destacó que en el reciente mes se otorgaron 873 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, como la prohibición de acercarse o comunicarse con la ofendida y de asistir o acercarse al domicilio de ésta, a su centro de trabajo, estudio o lugares que frecuenta.

Así como la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima, pues esta casa de justicia local aspira a que ya no exista la necesidad de contar con una fiscalía especializada, pues ello representaría que ya no se pierdan más vidas de mujeres, dijo.

La casa de justicia no descansará hasta que quienes cometan un feminicidio reciban una pena severa, que refleje que la vida de una mujer es un bien jurídico imprescindible, no sólo para la familia y la sociedad, principalmente para el desarrollo de la nación, manifestó.

Jornadas de actualización

En el Poder Judicial se han puesto en marcha las jornadas de Actualización de Justicia con Perspectiva de Género, con un enfoque especial en las condiciones de confinamiento, variables demográficas y la falta de servicios médicos, reproductivos y de salud mental.

Un total de mil 778 personas servidoras públicas han sido capacitadas con el Programa para Fortalecer el Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos, y se ha difundido el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, indicó.

Mencionó que las voces más importantes son las de las víctimas, las voces de los hechos; por eso continuamos en esa lucha de solidaridad y determinación, pues erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo de todas y todos.