Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan primer apoyo de $5 mil a 286 familias en el Chiquihuite
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2021, p. 25

Tlalnepantla. Mex., Al menos 286 familias desalojadas por el desgajamiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, del cerro del Chiquihuite, recibieron ayer el primer apoyo de 5 mil pesos para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda.

El alcalde Raciel Pérez Cruz encabezó este sábado la entrega, y explicó que en los tres meses que restan de la presente administración, que concluye en diciembre, se entregará este recurso que es independiente al de los gobiernos estatal y federal.

Indicó que con la declaratoria de emergencia extraordinaria por el gobierno federal se realizarán los estudios técnicos para determinar las zonas de mayor riesgo y se destinarán recursos federales para apoyar a las familias afectadas que tendrán que ser reubicadas.

El Centro de Mando Unificado, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, efectúa estudios técnicos para estabilizar las toneladas de rocas que cayeron en la esquina de las calles Excursionistas de Chimalhuacán y Escorpión, donde ocurrió el desgajamiento el 10 de septiembre.

Hugo César Mendoza, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que donde cayeron las peñas se levanta un terraplén, detalló que han usado mil 600 toneladas de tepetate y arena, lo que permitió el ingreso de dos máquinas de trascabo empleadas para colocar el material.

Esta zona de amortiguamiento también permitirá al equipo de rescate realizar los trabajos de demolición de rocas y viviendas, pero los especialistas definirán el momento en que se habrá de pasar a dicha etapa.