Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildo de Tula aprueba partida para 2,200 damnificados por desborde del río
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2021, p. 25

El cabildo de Tula, Hidalgo, aprobó este sábado la entrega de mil 200 pesos para cada una de las 2 mil 200 personas que resultaron damnificadas por los desbordamientos del río Tula el 7 y 8 de septiembre, y que con el dinero puedan adquirir enseres.

En sesión virtual, los regidores aprobaron una modificación al presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, con el fin de incrementar la partida de ayuda social por un monto de 2 millones 200 mil pesos, específicamente para los que resultaron perjudicados.

Para elevar el monto del apoyo, algunos regidores propusieron donar su sueldo de un mes con lo que sumarían 600 mil pesos más y elevaría la ayuda a 2 millones 800 mil pesos, pero fue rechazada y quedó como un exhorto para que cada regidor haga entrega del dinero de forma individual y voluntaria.

El fondo aprobado por el cabildo nada tiene que ver con los 6 mil 500 millones de pesos que el gobernador Omar Fayad Meneses pidió a la Federación para financiar la declaratoria de desastre natural en los nueve municipios afectados: Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

En Jalisco, un hombre murió en su camioneta Cherokee, con la que quiso cruzar las vías del ferrocarril entre las calles Héroe de Nacozari y Washington, que estaban cubiertas por agua a causa de la lluvia que cayó la tarde y noche del viernes en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara. Si la autopsia confirma que murió ahogado, sería la sexta víctima mortal en la entidad por las lluvias de esta temporada.

En Veracruz, la lluvia provocada por el frente frío número uno provocó anegamientos de consideración en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos y Moloacán, al sur de la entidad, informó Protección Civil estatal.

En Agua Dulce el nivel del río llamado del mismo modo incrementó su nivel de tal forma que Protección Civil llamó a la población a estar alertas y acudir a los dos albergues que se habilitaron para los pobladores de las partes bajas de las colonias Puebla, México, Obrera, Centro y Nueva del Río.