Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganancias de Leagues Cup deben ir a canteras: Maurer
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. a11

El nuevo formato de la Leagues Cup sólo traerá beneficios económicos que si se utilizan de la manera adecuada pueden impulsar el desarrollo del balompié mexicano, aunque dudo que los clubes hagan la inversión adecuada, dijo Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Ojalá todas las ganancias las invirtieran en las fuerzas básicas, en la producción de jugadoras, pero muchos no lo harán, la mayoría sólo subsistirá con esos recursos.

Las palabras de Maurer llegan después de que la Liga Mx anunció el cambio de formato de la Leagues Cup a partir de 2023. Ahora, los clubes del torneo mexicano y de la estadunidense MLS suspenderán por un mes la temporada para disputar en verano el nuevo certamen.

“Cualquier certamen con Estados Unidos va direccionado a sólo ganar dinero, que es bienvenido, pero no tendrá la Liga Mx ningún beneficio futbolístico. Los paisanos (que están en territorio estadunidense) reviven el México querido y los clubes tienen buenas ganancias.

Todos los planteles tricolores salen beneficiados en lo económico, los ricos se hacen más ricos, los medianos crecen y los jodidos dejarán de serlo. Pero deben entender que ese dinero en verdad puede fortalecer a la Liga Mx.

Recordó que desafortunadamente aun cuando se obtengan grandes recursos económicos, ningún torneo en conjunto con Estados Unidos se puede comparar con la Copa Libertadores o los certámenes sudamericanos, donde existe un mayor nivel de competencia.

Esos daban mucha imagen y roce internacional al futbol tricolor, apuntó. Aunque la MLS ha crecido no se le acerca para nada (a Sudamérica) y en ese caso la competencia con la Liga Mx le ayuda a crecer.

No obstante, señaló que México debe tomar en serio la Leagues Cup y no hacer el ridículo al perder en la competencia. Indicó que aunque Estados Unidos se impuso recientemente en la Copa Oro, “los descalabros del Tri han sido circunstanciales y la Liga Mx aún es superior”.