Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UEFA duplica premio para la Eurocopa femenina
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. a11

Madrid. El comité ejecutivo de la UEFA aprobó ayer un aumento sustancial en las cantidades económicas que se distribuirán a las selecciones participantes en la Eurocopa femenina, que Inglaterra acogerá en 2022. No obstante, el premio equivaldrá a menos del 4 por ciento del que se pagó al mismo torneo masculino efectuado este año.

De este modo, las 16 selecciones clasificadas para la fase final se repartirán un total de 16 millones de euros, el doble de lo que se distribuyó en la edición de 2017. Este reparto financiero incluirá un aumento de las cantidades garantizadas y bonificaciones por rendimiento en la fase de grupos.

Además, el organismo continental también dio su visto bueno a la introducción, por primera vez, de un programa de beneficios para los clubes, con 4.5 millones para recompensar a los equipos que cedan jugadoras para este certamen.

Estas dos medidas están incluidas en la Estrategia de Futbol Femenino de la UEFA–TimeForAction, asegurando así que se distribuya más dinero que nunca en la competencia de mujeres, remarcó el ente que preside Aleksander Ceferin.

Las 24 selecciones que participaron en la Eurocopa masculina de 2021 se repartieron 371 millones de euros en premios, y a los clubes que aportaron jugadores se les garantizaron al menos 200 millones de euros.

Eso significa que mientras al menos 571 millones de euros están asignados en el paquete financiero para el torneo masculino, sólo 20.5 millones de euros se canalizarán al certamen femenino.

FIFA ha enfrentado críticas desde hace tiempo debido a la inequidad financiera para sus competiciones de varones y mujeres.

El organismo asignó 400 millones para la Copa masculina de 2018, incluidos 38 para la campeona, Francia. Mientras para el Mundial femenil de 2019 entregó 30 millones.