Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argonaut Gold, sin permisos

Gobernador de Guanajuato, al servicio de minera de EU

Ofrecen dádivas ante el rechazo público al proyecto Cerro del Gallo: REMA

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 29

Zacatecas, Zac., El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha reunido con directivos de la empresa estadunidense Argonaut Gold para darle la bienvenida al estado de Guanajuato, donde la compañía pretende operar la mina a cielo abierto Cerro del Gallo, a pesar de que aún no cuenta con permisos para operar, denunció ayer la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

La organización no gubernamental aseguró que el 16 de septiembre se informó que Monserrat Bataller Sala, delegada regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y Lourdes Macpherson, gerente de asuntos corporativos y comunicación de la minera, echaron a andar de manera conjunta el programa Argonaut Gold Becarios, que incluyó la entrega de mochilas y útiles escolares a los alumnos de la telesecundaria 892 de la comunidad de San Antón de las Minas.

En un comunicado de prensa, la REMA detalló que este programa con cara social es una maniobra para contrarrestar el rechazo y oposición en general a la apertura de la mina en el municipio de Dolores Hidalgo por habitantes de las comunidades de Santa Bárbara, Cerrito de Guadalupe, La Colmena, El Durazno, Palacio de Abajo, Potrero de Guadalupe, San José de la Campana, San José de la Palma, El Llanito, La Ventilla, San Isidro El Sisote y San Marcos.

La oposición se debe a que el proyecto minero de Argonaut Gold se ubica en la Cuenca de la Independencia, un territorio donde el agua escasea, la sobrexplotación de su acuífero subterráneo es alarmante y el equilibrio hidrológico fue roto hace décadas y, a pesar de ello, hay inmensas concesiones de agua a grandes empresas del sector agroexportador, así como del industrial. No es casual que el severo estrés hídrico de la cuenca nos esté llevando a extraer agua a cerca de 600 metros de profundidad.

Además, agrega la REMA, la minera estadunidense ha llegado a ofrecer progreso, desarrollo y mejores oportunidades a los pobladores, aunque en realidad sólo una pequeña parte lograría integrarse a la actividad económica como mano de obra barata, mientras el resto observa la destrucción de su vida comunitaria.

Semanas atrás, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con directivos de Argonaut Gold “para dar la bienvenida a sus proyectos en el estado, pese a que su proyecto aún no cuenta con los permisos necesarios para operar.

No extraña que tanto la empresa como el gobierno usen ya conocidos estándares no vinculantes de responsabilidad social corporativa, para hacer creer a la población que la minería es una actividad preponderante, cuando en realidad es todo lo contrario porque, de todas las actividades extractivas que están acabando con el planeta, la minería es la que mayores daños genera.

La REMA planteó: No tenemos la menor duda que, de iniciarse el proyecto minero Cerro del Gallo, generará una catástrofe socioambiental irreversible y sin precedentes en la región, como lo hemos visto, vivido y documentado en muchas partes de México y América Latina.