Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a protestas, la alemana Gerhard Hirsch remata arte precolombino

La pieza más cara se subastó en 377 mil pesos // Sin comprador, casi la mitad de las obras

Foto
▲ A la izquierda, un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie, el que mayor precio alcanzó en la subasta. A la derecha, el segundo más valioso en la venta. Ambos pertenecen a la cultura olmeca y datan de entre 1500 y 600 aC.Foto tomadas de la web de la casa de subastas Gerhard Hirsch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 3

Se consumó el remate de arte precolombino con piezas procedentes de México en la casa subastadora alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich. De nada sirvió el reclamo y la petición de autoridades mexicanas para detener la venta, ayer, de ese patrimonio cultural de la nación.

La obra más cara fue una figura olmeca, un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie derecho, identificada con el número 51 en el catálogo de la subasta. Alcanzó un precio de 16 mil euros (poco más de 377 mil pesos), según los resultados que publicaron los vendedores unas cuantas horas después del remate.

Ese objeto, fechado entre los años 1500 a 600 aC, según la descripción, muestra la cabeza de Chac, dios de la lluvia, la cual está incisa en la espalda y resaltada por un color rojizo. En el catálogo se indica que pertenece a una colección alemana anterior a 1985, con análisis microscópico y químico de Klaus Weber-Diefenbach, del 16 de febrero de 1995, y cuenta con certificado de Art Loss Register.

En este remate se incluyeron en total 67 lotes procedentes de diversas regiones de nuestro país y de culturas mexicanas, como la maya, olmeca, mexica, tarasca, mixteca y teotihuacana. No se vendieron 30, 44 por ciento, porque no encontraron un comprador.

Por su precio, 12 mil euros (283 mil pesos), el segundo objeto más valioso fue el 48. Se trata de otra figura olmeca, de la costa central, que representa a una persona de pie con incisiones en el taparrabos, manos y pies realizada en piedra gris verdosa con restos de pintura rojiza, su forma sugiere que fue creada por el contacto de los olmecas con la cultura del Mezcala.

Una figura humana originaria de Guerrero, con mentón puntiagudo y leves hendiduras para la boca, ojos y cejas, de la colección privada alemana O. Schwarzwälder y adquirida en el comercio de arte alemán entre 1980-1994, de la cultura de Mezcala, se vendió por 8 mil euros, equivalente a unos 189 mil pesos.

En esta subasta de arte precolombino también había piezas de otros países latinoamericanos, entre ellos Perú, Guatemala, Colombia y Ecuador. En general no se trató de un acto exitoso, ya que no encontraron comprador 157 lotes, casi la mitad de los ofrecidos en el catálogo.

Días antes, Hirsch Nachfolger rechazó suspender la venta y emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que los objetos incluidos en la subasta, algunos de ellos con más de 2 mil años de antigüedad, cuentan con certificación de su presencia legal en Alemania.

Sin embargo, el 13 de septiembre, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), declaró que en ese catálogo público se identificaron 74 piezas arqueológicas que son propiedad de la nación mexicana de acuerdo a un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), información que envió a través de una carta a la subastadora alemana.

En un comunicado, la SC explicó que esta venta constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano, además de que fomenta el tráfico y delincuencia trasnacional organizada. La Fiscalía General de la República (FGR) y el área jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaban acciones al respecto.

Sin embargo, al final de la tarde de ayer, las obras ya se habían rematado, como confirmaron los resultados en Internet publicados por la propia casa subastadora Gerhard Hirsch Nachfolger.