Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Congreso a partidos no postular a cargos a integrantes de sectas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 34

El pleno del Congreso local exhortó a todos los partidos políticos nacionales y locales a abstenerse de postular a cargos de elección popular o cargos de dirección partidista a personas vinculadas a sectas u organizaciones religiosas como Nxivm, cuyo líder, Keith Raniere, está recluido en prisión por tráfico sexual, extorsión y abuso sexual.

Si bien el exhorto original era únicamente hacia el partido Morena, la bancada mayoritaria votó por modificar la redacción de los panistas para dirigir el exhorto a todos los institutos políticos, luego de que recordaron el caso de Emilio Salinas Occeli, hijo del ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari, quien formaba parte de dicha secta.

Así como Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional, quien también estuvo involucrada en esto, dijo el diputado Carlos Hernández Mirón, quien recordó que el ex jefe de Oficina Gubernamental de Fox, Ramón Muñoz, era militante de la organización ultracatólica y de ultraderecha El Yunque, e incluso trabaja en ese instituto político junto al presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, quien busca permanecer en el cargo.

Su compañera de bancada, Ana Francis López Bayghen, afirmó que no es por las creencias religiosas de Acción Nacional que los morenistas están en contra de sus propuestas, sino porque tiene que ver con un pensamiento fundamentalista, conservador y antiderechos.

Si no, no hubiéramos sido capaces de ver y respetar el viaje que hizo Margarita Zavala para reunirse con líderes católicos en su primera semana de legisladora.

En la sesión, los legisladores debatieron puntos de acuerdo y exhortos sobre temas como el aborto, en el que la mayoría de Morena solicitó a las autoridades locales iluminar de color verde edificios públicos para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro el 28 de septiembre.

Pese a la negativa de los panistas, el exhorto fue aprobado.