Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin sustento, dichos del panista Rementería sobre médicos cubanos: gobierno

Es más un asunto político e ideológico, dice la mandataria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 32

Las declaraciones del senador panista Julen Rementería en contra de los médicos cubanos que apoyaron durante la pandemia del Covid-19 es un asunto político e ideológico que no tiene absolutamente ningún sustento, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria recordó que el contrato con el personal de salud de Cuba se hizo por la necesidad de que no había, particularmente, médicos especialistas en determinado momento de altísimos niveles de pandemia.

Entonces, se tomó esta decisión y, afortunadamente, pudieron hacerlo y pudieron venir a salvar muchísimas vidas.

A su vez, el secretario de Gobierno, Martí Batres, expresó que lo dicho por el panista entra más en el marco de lo político que de lo real. En el marco de la ficción, más que de la realidad; y es un estilo discursivo que se explica mucho por las filias de extrema derecha del senador.

Entonces, añadió, tiene este discurso y tiene que ver con esa visión extremista, conservadora y de derecha, y no con la realidad.

El panista aseguró que la contratación de los médicos cubanos había sido un fraude, pues según una investigación que había realizado, no había registro de ésta, a lo que la Secretaría Salud local respondió que se contó con 585 especialistas en salud con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y especializada.

Anotó que hubo un acuerdo de cooperación internacional, el cual incluyó asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, así como capacitación para clasificar los casos y atención a pacientes en determinadas unidades médicas.

Su incorporación se realizó el 27 de abril del año pasado y su labor estuvo siempre bajo el mando y supervisión de las autoridades de las unidades hospitalarias, cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales.

Apuntó que los expedientes que acreditan su asignación a las unidades médicas, actividades e informes de trabajo son resguardados por la dependencia y están amparados por la Ley de Protección de Datos Personales.