Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sindicato de la UdeG elige mañana dirigentes por voto directo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 30

Guadalajara, Jal., El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (Staudeg) elegirá este lunes a sus dirigentes para el periodo 2021-2025, en atención a la reforma laboral que obliga a los gremios a realizar elecciones libres, con voto secreto de todos los trabajadores y abiertas a todas las expresiones que deseen participar, en este caso tres planillas.

Además de docentes de los centros universitarios participarán profesores de 147 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, más de 13 mil en total, para ejercer su voto personal, libre y secreto, a diferencia de antes que se elegía delegados, quienes a su vez nombraban a su comité ejecutivo sindical, según establecía el artículo 52 de los estatutos del Staudeg.

Las votaciones por delegados permitían que quien ejerciera el poder dentro de una institución o empresa pudiera manipular el resultado con candidatos afines, justo lo que la reforma laboral del año pasado combatió al otorgar a todos los trabajadores el derecho democrático a su voto directo.

Muchos observadores del proceso en la UdeG señalan que repetirá en el cargo el actual secretario general del Staudeg, Jesús Palafox Yáñez, quien encabeza la planilla roja en la que están integrados miembros del llamado Grupo Universidad que lidera desde 1989 la vida institucional universitaria con el ex rector Raúl Padilla López como su líder de facto.

Además de Palafox, en la roja participan personajes ligados al PRD, que también fue copado en los 25 años recientes por el Grupo Universidad, como su actual dirigente estatal Natalia Juárez y la ex diputada estatal Celia Fausto Lizaola.

Palafox controla todo

Palafox tiene todo controlado a través de las delegaciones, aunque ahora sean elecciones abiertas, dijo una fuente sindical que durante muchos años ha atestiguado las elecciones gremiales.

La planilla verde parece la única opción para los docentes que no quieran votar por candidatos del Grupo Universidad, encabezada por Jorge Alberto Gutiérrez Limón, profesor del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas que ha tenido cargos sindicales como delegado de su campus pero sin entrar al comité del Staudeg. La tercera planilla es la morada, la preside Rocío Areana Leal, quien tiene pocos antecedentes y miembros de la planilla verde la han calificado de satélite de la planilla roja para aparentar democracia.