Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limitados a sólo 20 mil corredores

Regresan el maratón y el medio maratón

Gobierno de la Ciudad de México confirma las fechas de cada justa: 28 de noviembre y 19 de diciembre // Regirá el protocolo sanitario

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 9

La Ciudad de México trata de reanimarse más de un año después de que irrumpió la pandemia y regresará el maratón y medio maratón que se suspendió en 2020.

La situación ha cambiado, sostuvo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante la presentación las competencias emblemáticas de la capital, aunque han movido sus fechas tradicionales de verano para realizarlas en los últimos meses de 2021. El 28 de noviembre se correrá la competencia de fondo y el 19 de diciembre la de medio fondo; además de que se realizará un maratón virtual para reponer la medalla que no se pudo alcanzar en 2020.

Reanudan carreras de fondo en el mundo

El proceso de vacunación ha avanzado y contamos con pruebas rápidas para detectar Covid, agregó Ruiz Guitiérrez; existen recursos para un mayor control y hoy tenemos las condiciones para realizar ambas carreras. La misión es seguir activando a la Ciudad de México; la ciencia y la tecnología nos han ayudado a tener un mejor manejo de la pandemia, pero no debe olvidarse que no ha terminado.

Después de analizar el comportamiento de la pandemia con las autoridades de Salud federal, y con especial atención al avance en el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus, los organizadores decidieron que la Ciudad de México podía sumarse a la reactivación deportiva mundial. A finales de septiembre se correrá el icónico maratón de Berlín; en octubre, los de Londres, Chicago, Tokio y París; en noviembre, el célebre de Nueva York.

Hemos analizado con las autoridades las condiciones para reactivar ambas competencias sin poner en riesgo a los participantes, expuso el director del Maratón de la CDMX, Javier Carvallo; se seguirán medidas estrictas antes y después de la competencia, además de que es un requisito hacerse una prueba de detección de Covid.

Todo participante debe realizarse una prueba PCR o de antígenos al menos 72 horas antes de recibir el paquete de atleta. Fuera del circuito de competencia, todo corredor deberá portar cubrebocas. Además, la inscripción estará limitada a 20 mil atletas para cada justa.

Estuvimos esperando el momento para estar seguros de que había condiciones de volver a hacer las carreras, explicó Carvallo; no somos los primeros en hacer eventos de esta magnitud. Hay otros a nivel internacional y hemos estado muy cerca de esos comités organizadores para conocer qué operaciones realizan. Siempre hemos estado en comunicación con las autoridades sanitarias; esto nos permite anunciar los eventos hoy y realizarlos con la confianza de no generar focos de contagio.

De acuerdo con las circunstancias actuales, World Athletics, la organización mundial de federaciones de atletismo, ha dispensado algunas exigencias a los organizadores en los procesos de certificación de sus carreras. Esta vez, por ejemplo, no existe un número obligado de corredores de élite para conservar la etiqueta en cada competencia. El Maratón de la Ciudad de México se mantiene en el mismo nivel con la denominación Élite.

Es el único maratón en Latinoamérica con esta etiqueta. Arriba de nosotros sólo está la categoría Platino, pero nosotros mantenemos el nivel y World Athletics no exigirá los requisitos que suele tener para certificar las diferentes categorías, explicó Carvallo.

Lo apretado del calendario de maratones a finales de este 2021 complica la participación de los fondistas mejor clasificados; sin embargo, se espera que los ganadores del último maratón realizado en 2019 defiendan su título.