Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la Celac en México discutirá reformas a la OEA
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 16

El próximo sábado se realizará en la Ciudad de México la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hasta hoy, 31 países ya confirmaron su participación, la mayoría a nivel de jefe de Estado y/o jefe de gobierno. Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia a la cumbre, se encuentran los de Argentina, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

A través de un mensaje en redes sociales, el subsecretario para América Latinas y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, escribió: Estamos muy contentos porque México será el punto de encuentro de América Latina y el Caribe el próximo 18 de septiembre en la VI Cumbre Celac. Representarán a sus países 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel.

El pasado jueves, en conferencia de prensa realizada en Washington, el canciller Marcelo Ebrard, quien asistió al Diálogo Económico de Alto Nivel en Estados Unidos, anunció que el próximo sábado en la Cumbre de Celac se discutirá si propondrán reformas a la OEA o remplazarla.

Ebrard, en esa conferencia, abundó que antes de presentar la propuesta mexicana sobre el tema, se escucharán las posiciones de los estados miembros de las Celac para llevar la propuesta a Canadá y Estados Unidos.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado, propuso a los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac sustituir a la OEA por un organismo que no sea lacayo de nadie.