Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene vigilancia la GN en zonas afectadas por lluvias
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 22

La Guardia Nacional (GN) mantiene su despliegue de auxilio a la población civil debido a los desastres naturales ocurridos la semana pasada en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, estado de México, y en Tula, Hidalgo.

En el primer sitio la corporación colabora con autoridades de los tres órdenes de gobierno para recorrer la colonia Lázaro Cárdenas y advertir a sus habitantes sobre el riesgo persistente.

Los especialistas señalaron que alrededor de 260 construcciones están en peligro, y sólo 50 por ciento de las familias han sido desalojadas.

Junto con personal de servicios públicos de Tlalnepantla, los elementos de la Guardia Nacional colocan sacos de tierra y escombros para estabilizar las piedras que se desgajaron del cerro y así contener los escurrimientos causados por las lluvias.

La Guardia Nacional, personal del Ejército, protección civil, funcionarios estatales y municipales recorren casa por casa para pedir a los habitantes que se trasladen a los refugios temporales, con el fin de evitar riesgos.

Custodia en albergues

Cerca del lugar se mantienen dos albergues, uno en la Parroquia Corazón de Jesús, con 56 personas de cinco familias –de las cuales 13 son adultos mayores, 29 adultos, y 14 menores de edad–, y otro en el salón Kamakiri, donde pernoctaron 20 integrantes de tres familias, quienes 12 son adultos y ocho menores de edad.

Mientras, en Tula, Hidalgo, la Guardia Nacional colabora con las autoridades locales de protección civil que atienden los albergues temporales instalados en las escuelas públicas Felipe Carrillo Puerto, Nezahualcóyotl, Melchor Ocampo y Odón Zaragoza.

Además, los uniformados mantienen un dispositivo de vigilancia las 24 horas en las zonas afectadas para resguardar el patrimonio de las familias que sufrieron daños.

La Guardia Nacional detalló que labora en coordinación con las policías estatales y municipales para realizar patrullajes en los domicilios dañados por el agua, con la finalidad de evitar posibles actos de rapiña o cualquier tipo de robo en los municipios de Tula, Tepeji del Río. Tlahuelilpan e Ixmiquilpan.