Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vecinos de El Rosario, Sinaloa, se quejan con AMLO por anomalías en obras
Foto
▲ Flanqueado por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y el próximo mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro, el presidente López Obrador inauguró ayer las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.Foto cortesía de Presidencia de la República
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 8

Mazatlán, Sin., Habitantes de la comunidad de Santa María de Gracia, municipio de El Rosario, advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que realizó la tarde del sábado para verificar los avances de la presa que se construye desde 2013, que no abandonarán sus viviendas para trasladarse al nuevo centro poblacional en Los Otates, luego de que ya fueron advertidos por las autoridades locales que en octubre empezaría el desvío del río y la inundación del lugar que ahora ocupan sus casas.

José Juan Rendón Gómez, secretario de bienes comunales de Santa María y anexas, abordó al mandatario para denunciar que se han violentado sus derechos como comunidad, ya que nunca se desistieron del juicio de amparo 517/2019 promovido en agosto de 2019 con el propósito de frenar los trabajos del embalse, sino que en realidad se falsificaron las firmas de los anteriores secretario y tesorero de la mesa directiva en el convenio para reiniciar trabajos de la presa en diciembre de 2020.

Dijo al mandatario que lo han engañado, pues no ha recibido la información verdadera sobre lo que sucede en esta población. Señaló que no es verdad que ya se haya construido el templo de la Purísima Concepción, el cual sustituirá al recinto de más de 200 años que quedará bajo el agua. Todavía no hay nada, reprochó.

Además, indicó que en la inspección del proyecto no participa personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, pues los lugareños pidieron que la iglesia sea una réplica de la original.

Rendón Gómez denunció injusticias en perjuicio de los pobladores, pues no se les incluyó en la elaboración del plano de edificación para el nuevo poblado, ya que no se prevé una toma de agua ni planta tratadora de líquido residual debido a que las descargas contaminarían el río.

López Obrador visitó después una vivienda de la comunidad Los Otates, donde el titular de obras públicas del gobierno estatal, Osvaldo López, le dio una explicación del proyecto en el cual se han invertido 140 millones de pesos.

Posteriormente recorrió la calle principal, donde inspeccionó que se edifican los centros educativos, de prescolar, primaria y telesecundaria, aún en obra negra. El Presidente dialogó allí brevemente con los pobladores, a quienes dijo que será el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien atenderá junto con ellos sus inconformidades.

Les preguntó si eran beneficiarios de Sembrando Vida, y ante la respuesta negativa de los lugareños se comprometió a que el titular de Bienestar, Javier May Rodríguez, los visitará para saber las condiciones e incorporarlos a dicho programa.