El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindicación de derechos de la mujer es un acto de justicia

C

omo dice el dicho la justicia tarda pero llega. La reivindicación de los derechos de la mujer –una parte de la creación de vida humana– es más resultado de la lucha histórica absurda y desigual librada con la otra parte –el hombre– que presencia espontánea de justicia.

Basta revisar el documento que los invasores europeos usaron para distorsionar la realidad y facilitar el sometimiento físico y espiritual de los pueblos originarios.

La cultura machista, auspiciada por la biblia hebrea, caló muy hondo en el devenir histórico del pensamiento de Occidente; convirtió a la mujer en apéndice del hombre desde el génesis con la costilla de Adán, hasta la sentencia que la obliga a guardar obediencia al marido como castigo por haberlo inducido a comer de la fruta prohibida.

La libertad de la mujer mexicana para hacer uso pleno de su cuerpo no sólo rompe con la tradición hipócrita de los conservadores y su columna vertebral, la iglesia católica, sino muestra y demuestra las ventajas de actuar en el terreno de la verdad para avanzar en el proceso de transformación nacional.

Daniel Moctezuma

Prefiere a la Coatlicue en lugar de Tlalli

La escultura de Tlalli me parece bien, pero esas trenzas o tocado parecen de varilla corrugada o, más bien, de varilla lisa; habría que detallarlas más.

Yo hubiera propuesto una copia de la Coatlicue que está en el Museo de Antropología.

Tomás Arellano Soto

Felicita al Sutin por su 57 aniversario

El aniversario 57 del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) –fundado un 8 de septiembre– es una oportunidad para reconocer la trayectoria ejemplar de quienes formaron y fortalecieron a esta organización sindical.

Como militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), posteriormente del Partido Unificado de México y, en la actualidad, como integrantes del Movimiento Comunista Mexicano, hemos tenido el privilegio de coincidir en innumerables tareas.

A lo largo de varias décadas, surgieron lazos de unión con el Sutin. Hasta la fecha, un gran número de organizaciones políticas y sindicales han mantenido los principios de solidaridad con los nucleares. La coincidencia en objetivos y demandas convertían las movilizaciones, mítines y otros eventos importantes en tareas propias de un mismo sindicato.

A través de los años, mantuvimos la comunicación con el sindicato, que hoy es ampliamente reconocido y felicitado por sus 57 años de existencia ejemplar. Coincidimos, como antes, con las demandas por lograr nuestra soberanía energética, por rehabilitar la industria del uranio, la investigación en esta área y, especialmente, por conseguir el aumento del personal nuclear.

Les saludamos fraternalmente, compañeros y compañeras nucleares, con nuestros deseos de larga y exitosa vida gremial en defensa de la clase trabajadora.

Movimiento Comunista Mexicano Ruxi Mendieta Corona

Se queja por desabasto de medicamentos en el IMSS

En relación con pacientes de trasplante renal e Insuficiencia Renal Crónica, por lo menos en mi unidad (Hospital de zona 98, en Coacalco, estado de México), desde hace aproximadamente cuatro meses no he recibido el medicamento.

Sin embargo, por las comunidades dentro de las redes sociales de gente que comparte el padecimiento, se ha reportado el desabasto en diferentes estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

Éste es un problema grave, ya que nosotros como trasplantados no podemos suspender el medicamento más de una semana porque el cuerpo comienza a rechazar el órgano donado; tratar de comprar el medicamento en farmacias particulares no es posible, debido a que es excesivamente costoso. He manifestado mis quejas en el hospital que me corresponde, pero la respuesta de los directivos es nula.

Para nosotros, en calidad de pacientes, es muy duro esto, pues el proceso para valorar el estado de nuestro cuerpo para acceder a un trasplante es sumamente tedioso y doloroso.

Todo esto puede ser en vano, ya que en el transcurso del año no se ha surtido nuestro tratamiento de manera adecuada y están comenzando los rechazos de órganos. Espero que este mensaje genere un poco de conciencia porque ésta es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país.

Teléfono celular 55-3772-0460

Lorenzo Vargas Moreno, 26 años

Sugiere tema para reportaje

Ojalá alguno de los excelentes reporteros de nuestro periódico se interesara en recopilar los datos de los reportajes sobre catástrofes como la del hospital de Tula, Hidalgo.

¿Quién lo construyó?, ¿quiénes autorizaron la construcción de un hospital, una colonia, un centro comercial, etc., en lugares con peligro de inundación? ¿Quién vendió el terreno? ¿Fecha en que se construyó el hospital? ¿Cuál es el historial de inundaciones en el lugar? ¿Quiénes eran el presidente municipal y el gobernador del estado?

Así, sabríamos hasta dónde llega la corrupción y los partidos políticos que estaban en el poder. 

Luis Humberto Ceballos