Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza rehabilitación del parque Xicoténcatl tras cancelarse el banco
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2021, p. 29

Ayer empezaron los trabajos de reconstrucción de la barda y canchas de basquetbol en el parque Xicoténcatl, las cuales fueron demolidas por efectivos militares y donde se tenía planeado levantar una sucursal del Banco del Bienestar, que finalmente fue cancelado.

Trabajadores de la alcaldía Coyoacán retiraron los escombros que impedían el libre paso sobre la acera de la calle Privada de Juárez, aunque no tenían claro cuándo estará listo y rehabilitado el lugar.

A pesar de que el parque es un sitio emblemático en la colonia San Diego Churubusco, donde fue colocada la Escultura del Mestizaje, que representa la unión de Hernán Cortés con La Malinche y el hijo de ambos, Martín Cortés, siempre ha estado descuidado.

La falta de atención ha sido de todas las autoridades, narraron vecinos de la colonia, por lo que se permitió el robo del pequeño Martín. La figura de bronce desapareció y nadie se dio cuenta, mucho menos vieron quién la sacó.

En pasadas administraciones los vecinos enfrentaron la pérdida de lugares públicos, pues los más de 6 mil metros cuadrados que tiene el parque se redujeron. En 2018, donde estaba la pista de patinaje y área para jugar futbol rápido, se construyó un edificio de tres niveles para las oficinas del Centro de Servicio y Atención Ciudadana de Coyoacán.

A pesar de que hubo oposición vecinal por la apropiación de una parte del lugar, no sólo se concretó, sino que se cambió el uso de suelo al predio. Los vecinos interpusieron un proceso para la restitución del área, pero no lograron nada y las oficinas ahí siguen.

Ese terrero, que colinda con la calle Prolongación Xicoténcatl y Río Churubusco, también se convirtió en estacionamiento de pipas y vehículos de limpia, que se comparte con el pozo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por eso les restaron espacio.

No obstante, celebran que la jefa de Gobierno haya echado para atrás la construcción del Banco del Bienestar y ahora esperan que se cumpla con la reparación y rehabilitación del parque.