Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La medida afecta a unas 100 millones de personas

Ordena Biden vacunación obligatoria de empleados federales y del sector privado

No se trata de elección personal, sino de protegernos a nosotros mismos y a los demás, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 18

Washington. Una clara minoría de estadunidenses apoyados por una clara minoría de funcionarios de cargos electos impide dar vuelta a la página de la pandemia, dijo ayer Joe Biden en un discurso televisado durante el cual anunció un nuevo plan de vacunación que afectará a unos 100 millones de personas, entre trabajadores federales, contratistas del gobierno y empleados del sector privado.

Los no vacunados abarrotan nuestros hospitales, están saturando las salas de urgencias y las unidades de cuidados intensivos, y no dejan espacio para alguien con un ataque al corazón o una pancreatitis o un cáncer, añadió, en relación con los 80 millones de estadunidenses aptos que han rechazado las vacunas anti-Covid.

La mayor parte del plan consistirá en exigir a las empresas privadas que emplean a más de 100 personas que se aseguren de que todos los trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas semanales, una medida que afectará a unas 80 millones de personas.

No se trata de libertad, ni de elección personal, se trata de protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean, a la gente con la que trabajamos, a la gente que nos importa y a la gente que queremos, dijo Biden.

Señaló que muchas grandes empresas e incluso Fox News, muy crítica con su administración, ya habían anunciado medidas similares.

La conclusión es que vamos a proteger a los trabajadores vacunados de los compañeros no vacunados. Vamos a reducir la propagación del Covid-19 aumentando la proporción de la fuerza de trabajo que está vacunada en las empresas de todo Estados Unidos, dijo.

Los legisladores republicanos dijeron que la administración se estaba extralimitando en su autoridad con el requisito, que planea hacer cumplir a través de una norma de emergencia que será desarrollada por el Departamento de Trabajo.

Suena muy parecido a una dictadura, tuiteaban los republicanos de la Cámara de Representantes en su cuenta oficial.

En tanto, todos los estudiantes de las escuelas públicas a partir de 12 años de Los Ángeles, California, deberán estar vacunados contra el Covid-19 hacia fines de año, decidió el jueves el distrito escolar de la ciudad estadunidense, en un medida que podría sentar un precedente en Estados Unidos.

Del otro lado del Atlántico, al menos 14 personas murieron en el incendio registrado en la unidad Covid de un hospital de Macedonia del Norte. El fuego comenzó anteanoche tras una explosión en la nueva unidad de enfermos de coronavirus del centro hospitalario de Tetovo, en el noroeste del país.

La policía italiana registró las viviendas y las computadoras de ocho activistas antivacunas que mencionaron en redes sociales posibles acciones violentas en Italia en las manifestaciones contra el pasaporte sanitario.

El grupo, que se presentaba en la aplicación de Telegram con el nombre de los guerreros, instó a participar masivamente en una protesta prevista este fin de semana en Roma.

La investigación, llevada a cabo por la sección antiterrorista de la fiscalía de Milán, efectuó registros en esa ciudad, Roma, Bérgamo, Reggio Emilia, Venecia y Padua.

China donará 100 millones de dosis a países en desarrollo para fines de 2021, mientras que Japón extenderá su estado de emergencia hasta finales de septiembre.

Reprochan en África promesa incumplida

La autoridad sanitaria de la Unión Africana (UA) reprochó a los dirigentes mundiales que no han cumplido sus promesas de compartir las vacunas con las poblaciones más pobres, cuando África se enfrenta a un resurgimiento de la pandemia y sólo cuenta con 3 por ciento de su población inmunizada, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

África superó los 200 mil muertos por Covid-19 el martes, mientras el número de casos aumenta a un ritmo alarmante. Según estimaciones de la autoridad sanitaria de la UA, ese continente necesitará mil 500 millones de dosis de vacunas para inmunizar a 60 por ciento de sus habitantes.

Los estudios indican que, aunque los niños pueden presentar Covid persistente tras haber estado contagiados, tienen menos probabilidades que los adultos de ser afectados por los síntomas.

Un estudio publicado recientemente en Reino Unido reveló que aproximadamente cuatro por ciento de los niños y adolescentes mostraron síntomas más de un mes después de haberse contagiado. Fatiga, dolores de cabeza y pérdida del olfato fueron algunos de los más comunes y la mayoría desapareció dos meses después. Tos, dolor de pecho y niebla cerebral son otros síntomas a largo plazo en ocasiones encontrados en los menores de edad y pueden presentarse incluso después de un contagio leve o luego de no haber tenido síntomas iniciales.

Cerca de 30 por ciento de los pacientes adultos con Covid-19 desarrollan síntomas a largo plazo, según algunas estimaciones.

La pandemia ha dejado en el mundo 222 millones 989 mil 119 casos confirmados y 4 millones 602 mil 538 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.