Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Corte despenaliza el aborto, pero el debate sigue // Decisión inapelable, enfrentará resistencias // La mujer podrá decidir sin ser castigada

Astillero

Mover las aguas en el Poli // Acuerdo de Congreso en Hidalgo // Morenistas: nueva Ley Orgánica // Añejos grupos e intereses

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Carta a los tres poderes federales solicita Declaración Nacional de Emergencia Climática // La SCJN rebasa a AMLO por la izquierda

México SA

Reforma, petróleo y hadas neoliberales // ¿Dónde quedó la catarata de inversiones?// América Latina prepara funeral para la OEA

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Ramillete reaccionario de Vox

Salón palacio

La Feria Internacional del Libro del Zócalo será presencial

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

Avándaro a 50 años: festejo, luces y sombras

OEA: ¿principio del fin?
L

a cancillería mexicana informó ayer que el próximo 18 de septiembre se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo cometido central será decidir si se emprende una reforma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la creación de una entidad que la remplace. A partir de los resultados de ese encuentro, el próximo año los gobiernos latinoamericanos presentarán a Estados Unidos y Canadá –los dos miembros de la OEA que no tienen membresía en la Celac– una propuesta formal sobre el futuro del organismo continental.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Felicita al FCE por edición alegórica a la Independencia

F

elicito al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, por la publicación de los 21 títulos para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, al respecto le solicito la publicación de la biografía de Miguel Hidalgo y Costilla, obra del ilustre Ignacio Manuel Altamirano, texto breve de 1960 editado por la Comisión Nacional para la Celebración del Sesquicentenario de la Proclamación de la Independencia y el Cincuentenario de la Revolución Mexicana.

La novela en carne viva
E

ntre las reglas que más he respetado a lo largo de mi carrera de escritor está aquella que manda alejarse de los acontecimientos y de los personajes. Nunca tomar partido. Quizás los asomos de fracaso que uno encuentra en la novela de denuncia que se escribió en América Latina en la primera mitad del siglo, está precisamente en que esa denuncia, demasiado obvia, llega hasta la imprecación discursiva. Novela militante, novela de tesis. Novela de partido.

Sergio Ramírez
El aborto en Conapo
M

uy pocas personas saben que Luisa María Leal, quien fue nombrada en 1974 primera secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), además de cambiar la política de población pronatalista que imperaba, de encabezar el Programa Nacional de Planificación Familiar y el primer Programa Nacional de Educación Sexual, intentó que desde el Conapo se despenalizara el aborto en todo el país.

Los medios de información y la guerra perpetua
L

a información es a la vez nuestro producto básico y el factor más desestabilizador de nuestro tiempo, escribe el teniente coronel retirado Ralph Peters, en un artículo titulado Constant Conflict, publicado en 1997 en la revisa militar Parameters (https://bit.ly/3h6nUID), portavoz de la política del Pentágono.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
¿Militarización?
P

or diversas razones, las fuerzas armadas de México tienen una condición singular en el mundo y tal vez única en América Latina: desde la Segunda Guerra Mundial, el país no ha enfrentado una amenaza bélica relevante y cada vez es menos probable que la enfrente: carece de ambiciones expansionistas y no tiene conflictos por reivindicaciones territoriales ni rivalidades geoestratégicas con una nación vecina. Las asimetrías con los tres países fronterizos (Estados Unidos, Guatemala y Belice) son tan abismales en un sentido o en otro que puede darse por descartada una guerra convencional con cualquiera de ellos; los procesos de integración económica con el norte hacen impensable para ambas partes un conflicto bélico, y si éste surgiera simplemente no podríamos hacer frente a una agresión bélica estadunidense anteponiéndole un aparato militar convencional; no hay en el horizonte a largo plazo razones para un estallido de hostilidades en nuestra frontera sureste. En tales condiciones, el único factor externo capaz de amenazar la integridad territorial del país es la delincuencia internacional, y tanto el Ejército como la Marina y la Fuerza Aérea de México tienen sobrada capacidad para hacerle frente. Otro tanto puede decirse de la seguridad interior, que es la salvaguarda de las instalaciones estratégicas y también, desde luego, del auxilio a la población en casos de desastre, como el que se ha visto en días recientes en el marco de las inundaciones en Hidalgo.

Belmondo, el magnífico
U

n gran monumento francés acaba de desaparecer: Jean-Paul Belmondo, el actor más popular y más querido por los franceses, murió en su residencia de París a los 88 años. La emoción provocada en todo el país es tal que se podría correr el riesgo de decir sin exagerar que Francia entera llora. Y, sin embargo, el verbo llorar no es el más adecuado, pues esta palabra es todo lo contrario de la imagen, el carácter y la vida de este actor excepcional, de quien una de sus principales cualidades fue la sonrisa que ofreció siempre y en todas circunstancias al público que lo adoraba como a un ídolo. Al extremo de que la gente decía, cuando iba al cine, que iba a ver un Belmondo, olvidando citar el nombre del realizador de la película, incluso si éste era tan célebre como Godard o Melville, ya que su deseo era, en primer lugar, ver un Belmondo. Este hombre atraía tanto la simpatía como la admiración. Poseía eso que a veces se llama el carisma. Un fenómeno misterioso, casi mágico, gracias al cual algunos seres suscitan la benevolencia y despiertan el deseo de compartir un buen momento con ellos. Belmondo tenía este poder. Así, incluso el día de su fallecimiento, no se escucharon por todas partes sino agradecimientos por su generosidad, su buen humor, su audacia, sus fenomenales agallas, sus risas y su sonrisa. Su descaro de muchacho travieso.

Pedro Miguel
Vilma Fuentes
Filosofar de los migrantes
A

guascalientes: rescatan 341 migrantes.

José Cueli