El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita al FCE por edición alegórica a la Independencia

F

elicito al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, por la publicación de los 21 títulos para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, al respecto le solicito la publicación de la biografía de Miguel Hidalgo y Costilla, obra del ilustre Ignacio Manuel Altamirano, texto breve de 1960 editado por la Comisión Nacional para la Celebración del Sesquicentenario de la Proclamación de la Independencia y el Cincuentenario de la Revolución Mexicana.

La lectura de este texto es interesante, propio para reflexionar, y sería de utilidad para los profesores y alumnos de todos los grados. En el escrito, el autor cita opiniones de Lucas Alamán, Ignacio Ramírez y del gran historiador Manuel Orozco y Berra sobre el movimiento de Independencia, y da información que quizá no se encuentre en otros libros, también aborda las pasiones humanas que afloran tanto en los jefes insurgentes como en los realistas.

Martín Abraham Sánchez Gómez

Exige respetar el derecho a migrar

Indudablemente sería más rentable y humano contribuir al desarrollo de Centroamérica, el Caribe y el sur de México que financiar los dispositivos cada vez más costosos para detener el flujo migratorio.

¿Tiene el gobierno de Estados Unidos, (meta fundamental de los migrantes), una estrategia sustentable a mediano y largo plazo, que no sea contener y expulsar a quienes ven en ese país una esperanza económica? Parece que no.

En tanto, las autoridades mexicanas buscan contener el creciente número de buscadores de sueños, a veces con métodos violentos y sin la infraestructura ni recursos necesarios de todo tipo.

Si más de 80 mil indocumentados se encuentran en Tapachula, Chiapas, para emprender el camino a Estados Unidos pretendiendo librar los ataques del crimen organizado, las redadas y múltiples rechazos, ello representa un signo de alarma de la indebida forma en la que se ha manejado el tema por parte de los organismos internacionales y por los gobiernos de los países involucrados.

Decenas de miles de habitantes de los países del sur que sufrieron guerras o intervenciones devastadoras como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras o Haití están en busca de oportunidades: generar oportunidades es un desafío para la comunidad de naciones y sus instituciones.

La vida digna es un derecho irrenunciable.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Muestra preocupación por tendencias políticas

El icónico hecho de la revolución francesa, en el que se le pone nombre a la disputa político ideológico por el poder de Estado, sin duda hoy cobra una relevancia en plena crisis del sistema capitalista imperial y de la peste del Covid-19.

La derecha, siempre en pos del poder por el poder, y la izquierda en pro de dar un giro total social; sin embargo, esta disputa siempre simulada, se ha definido en las esferas del poder, hasta hoy.

El hecho que desvela de pies a cabeza al PAN, la torpeza suicida de sus senadores al hacer el caldo gordo a un minúsculo personaje, líder del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal, que llama a atacar al fantasma del comunismo que anda recorriendo la iberosfera en el nombre de Dios, –que ha decir, y yo por qué–. Esta es la derecha, miseria de la miseria, estupidez de la estupidez. Preocupante es que la izquierda, la real de masas, siga pasmada. Así, la próxima lucha de clases la haremos doblando la paradoja alegórica nietzscheana: Dios ha muerto, sigue muerto y ¡el comunismo ha muerto, sigue muerto!, ¿y quién lo mató? De ambos decesos, realidad y mito se hacen los hoy occisos.

Ismael Cano M.

Ve parcialidad en verificación vehicular

Consulta a las autoridades de medio ambiente y control vehicularde la Ciudad de México: ¿Por qué se debe verificar un automóvil 2022 sin kilometraje, adquirido en la agencia y no verifican el transporte de pasajeros oficial-público ni al de los permisionarios?

Mayra Pérez Sandi Cuen

Señalan la crisis de agua en Coyoacán

Los vecinos de la calle Espíritu Santo, colonia Barrio del Niño Jesús, Coyoacán, solicitamos que de forma urgente resuelva nuestro reclamo, arbitrando los medios necesarios de acuerdo con la Ley de Sustentabilidad Hídrica.

Toda persona en la Ciudad de México tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a fin de asegurar una óptima prestación del servicio de agua potable, con la presión suficiente.

De no hacerlo mediante camiones, bidones o cualquier otra manera para cubrir nuestras necesidades familiares, nos veremos en la necesidad de iniciar las acciones administrativas y penales correspondientes.

Por lo antes expuesto, agradecemos su pronta atención.

Vecinos de Espíritu Santo. Juan Manuel García Maldonado