Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, digitalizar las escuelas: Mejoredu
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 15

Es importante avanzar hacia la digitalización de las escuelas, de los sistemas educativos y lograr la conectividad, pero ello no puede estar separado de la capacitación docente, de la revisión curricular o desarrollo de nuevos recursos didácticos, sobre todo de las relaciones pedagógicas entre estudiantes, padres de familia y maestros, lo cual es insustituible, señaló la consejera presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores.

La escuela debe seguir siendo espacio de diálogo, aunque sus formas cambien, porque los sujetos, lenguajes y formas de intercambiar ideas, opiniones y materialidades también lo estuvieron haciendo. Tenemos que repensar este diálogo posible de impulsar en las escuelas y abrirlo a nuevas modalidades.

Al clausurar el segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas, refirió que, sin presencia física, sin diálogo ni socialización, la escuela no existe. La escuela es presencial o no es, aunque la presencialidad asuma diversas formas; a una distancia puede haber una presencialidad, porque están los sujetos intercambiando ideas, emociones, y este es un reto que todos tenemos.

Patricia Aldana Maldonado, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, manifestó que mientras se continúe con la educación a distancia híbrida, se deben buscar estrategias que permitan que este espacio educativo siga siendo reconfortante, interesante y motivador para el alumnado.