Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No nos están dando clases en línea, denuncian padres de familia capitalinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 15

Padres de familia de escuelas públicas de la Ciudad de México denunciaron que, pese a que en los planteles no asiste más de 20 por ciento de la matrícula de cada turno, no nos están dando clases en línea, como fue el compromiso, tampoco dan indicaciones de lo que deben entregar los niños y, cuando hacen algún ejercicio, no lo reciben en la escuela.

En la primaria Librado Rivera, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, Martha, abuela de un alumno de tercer grado, destacó que no se cumplió el compromiso de dar atención híbrida, y sólo se dejó en el abandono a la mayoría de los alumnos. Vamos para la segunda semana de clases de este año escolar, dijo, y la pregunta que nos hacemos como padres y abuelos es qué pasará con los alumnos que no vayan a clases presenciales, ¿los dejarán en el abandono, sin recibir sus tareas, ni decir si quiera qué lecciones deben resolver?

Afirmó que en el turno vespertino se presentan aún menos alumnos que en el turno de la mañana, que siguen siendo muy pocos, porque son escuelas con muchos niños. En la clase de mi nieto, sólo van cinco de 20 alumnos, ni la mitad.

En tanto, padres de familia de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, señalaron que en las escuelas de educación básica tampoco se está garantizando la atención en línea, porque dicen que los maestros no pueden estar al mismo tiempo en clase presencial y a distancia, pero lo que constatamos es que no van ni ocho alumnos por grupo, la mayoría está en casa sin saber qué hacer.

Pese a que las comunidades de padres de familia acordaron un regreso híbrido a la escuela, es decir, garantizando la atención tanto de quienes optaron por volver a clases presenciales como de aquellos que permanecen en sus domicilios, en los hechos, nos desecharon. O estás dentro de la escuela, con tu hijo en clases presenciales, o te dejan a la deriva, aseguró una madre de dos niñas de primaria en Peralvillo.

En la primera sección de San Juan de Aragón, Araceli, madre de Pedro y Fabián, quienes no acuden a clases presenciales de primaria porque en casa hay familiares con comorbilidades, denunció que ni siquiera nos han entregado los libros de texto completos, ni hay indicación de los profesores sobre qué deben hacer. Estamos en la desesperación total, sentenció.