Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y otras 4 naciones exigen al Talibán respeto a derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 7

México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, países agrupados en la plataforma MIKTA, expresaron ayer su profunda preocupación por la evolución de la situación en Afganistán y llamaron a la restauración de la plena seguridad y del orden civil y a la protección de la vida y la propiedad en ese país.

MIKTA –organización multilateral informal creada en 2013 por estos cinco países integrantes a su vez del G20 para apoyar la gobernanza global efectiva– condenó en un comunicado el ataque terrorista perverso y calculado en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y expresó su solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo afgano. La organización llamó al Talibán a mantener su compromiso de permitir que salgan de ese país de manera segura aquellas personas que deseen hacerlo.

Además, manifestó su apoyo a la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, llamó a la comunidad internacional a coordinar una respuesta efectiva a la situación humanitaria y urgió a emprender esfuerzos para preservar los enormes avances que las mujeres afganas han logrado en el pasado.

Los cinco países que integran MIKTA expresaron también su preocupación por el riesgo de un aumento en el desplazamiento de personas afganas desde y dentro de Afganistán y llamaron al Talibán y a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, a proteger los derechos humanos y a garantizar la seguridad y la protección de todas las personas en ese país, incluyendo mujeres, niñas y niños, así como las minorías.

Tras enfatizar el derecho de todos los afganos a vivir con seguridad y dignidad, México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia expresaron su disposición para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a asistir a la gente de ese país.

Continuaremos manteniendo consultas y coordinación sobre los distintos aspectos y repercusiones recientes en Afganistán, incluyendo los ámbitos del ejercicio de los derechos humanos, los esfuerzos humanitarios, la migración y los flujos de refugiados, y el combate al terrorismo.