Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carta de AMLO a Biden propone un nuevo manejo del tema migratorio

La misiva fue recibida por Antony Blinken

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 7

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó ayer por la mañana al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo Joe Biden.

En una reunión bilateral celebrada en la Casa Blanca, el canciller entregó la misiva en la que López Obrador plantea a Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por la tarde, en una conferencia de prensa transmitida por Internet, Ebrard dijo que la carta, cuyo contenido completo no ha sido revelado, dice en esencia que se requiere inversión en Centroamérica y que sería conveniente que haya visas de trabajo para que exista una vía regular y legal para la migración económica.

Blinken agradeció a México la ayuda humanitaria que ha brindado a cientos de personas afganas a las que ha acogido luego de que el Talibán tomó el poder en Afganistán. En particular se refirió a los equipos de trabajadores del New York Times y de Facebook que fueron recibidos por las autoridades mexicanas.

En el encuentro, las partes refrendaron su voluntad de reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel para impulsar la prosperidad y el bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.