Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
De mil 500 pesos por cabeza, la vaquita para el trascabo en Ecatepec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 5

Ecatepec. Méx., Habitantes de las colonias San Pedro Xalostoc y La Esperanza realizaron ayer la vaquita para pagar máquinas de trascabo que retiren lodo, piedras, troncos y basura que quedaron en las calles después de las inundaciones provocadas por la tormenta que cayó el lunes en la zona.

Nos tocó de a mil 500 pesos por familia; sólo así podremos limpiar el área, porque las autoridades no nos han ayudado en nada, lamentó Juan Martín Martínez Santillán, quien reside en la avenida Balderas 7B.

Refirió que las pérdidas son incalculables, pues sólo en esa vía siete vehículos quedaron destruidos, por lo que deploró que después de 72 horas aún no haya llegado el apoyo de las autoridades para poder reponer sus bienes.

Narró que el lunes el agua alcanzó 50 centímetros de altura dentro de su casa, y hasta un metro en el patio, por lo que todos su familiares salieron por las ventanas y subieron a la azotea.

Que no vengan a decir que nos vinieron a ayudar, reclamó Rita Guzmán Peña, adulta mayor, que vive en la calle Jesús Sánchez y se dedica a pedir limosna para solventar el alimento del día, pues asegura que hasta la estufa tuvo que desechar.

Isabel Hernández Martínez, residente de la avenida Las Flores, esquina con Cerrada de las Rosas, expuso la urgencia de desinfectar los domicilios que se anegaron.

Indicó que durante el aguacero una avalancha de agua y desechos irrumpió por la puerta principal de su vivienda, entró a las habitaciones y derrumbó el muro perimetral. Necesitamos ropa, muebles, aunque sea colchones y estufas, pues aquí somos muchos quienes perdimos todo, relató.

La historia se repite en otras colonias de San Andrés de la Cañada, región de Ecatepec contigua a la autopista México-Pachuca, considerada de pobreza extrema, según datos oficiales.