Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
Congreso de Edomex insta a Alfredo del Mazo a activar el fondo de desastres

Se destinaría a los afectados por las lluvias en Ecatepec y otros municipios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 5

Ecatepec, Méx., El pleno del Congreso del estado aprobó ayer emitir un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo, la secretaría general de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil con el fin de que se active y aplique, de forma equitativa, el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos de la entidad (con una partida de 100 millones de pesos) para apoyar a los afectados por las recientes lluvias en Ecatepec y otros municipios mexiquenses.

Los diputados locales pidieron que se determine e informe con claridad cuántas y cuáles localidades requieren la ayuda y que sus alcaldes remitan un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.

Asimismo, solicitaron al gobierno federal que destine, por medio de la Secretaría de Hacienda, los recursos necesarios para atender la emergencia en Ecatepec, Chalco, Coacalco, Acolman, Tenancingo, Lerma y San Mateo Atenco, entre otros. Además, propusieron al Congreso de la Unión que considere en el Presupuesto de Egresos 2022 un monto para la atención de estas situaciones en toda la República Mexicana.

Ayer, por tercer día consecutivo, decenas de viviendas en Ecatepec permanecieron anegadas, pues a pesar de las labores de desazolve, los niveles han bajado lentamente. Setenta y dos horas después de la inundación, muchas familias comenzaron a recibir auxilio de las autoridades, que desplegaron más de 600 policías y elementos de rescate y de la Guardia Nacional.

La directora de Protección Civil y Bomberos municipal, Victoria Arriaga Ramírez, señaló que este grupo de apoyo acudió ayer a Real de Santa Clara, La Laguna de Chiconautla, La Esperanza, Hank González, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Tierra Blanca. De 24 colonias afectadas, ya fue desalojada el agua de calles e inmuebles en la mayoría; sólo unas ocho siguen anegadas, entre ellas México Colonial 2, Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y Valle de Aragón.