Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si se reinicia el juicio contra Ancira, Pemex pierde las garantías: abogado

El fideicomiso que AHMSA abrió en EU no es viable para el acuerdo reparatorio

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 12

La defensa legal del empresario Alonso Ancira Elizondo aseguró que en caso de que Pemex pida el reinicio del proceso penal en contra de su cliente se cancelan las garantías y la petrolera estatal se queda sin nada. No hay ningún escenario en el que se restituya el juicio y (también) se ejecuten las garantías, afirmó el abogado Mauricio Flores Castro.

El litigante explicó que Altos Hornos de México (AHMSA) no ha incumplido los términos del acuerdo reparatorio, ya que en el convenio firmado ante un juez federal no se acordó el lugar para la constitución del fideicomiso y los pagos se realizarán en Estados Unidos porque Pemex estableció que las cuentas para los depósitos están en ese país.

La garantía se constituyó en tiempo y forma y es que Pemex ni siquiera está pidiendo la restitución del proceso penal, porque si lo hace se cancelan las garantías y se queda sin nada. Es un asunto de todo o nada, señaló Flores Castro.

El abogado expuso: El tema es que, o hay un acuerdo reparatorio, ya que las garantías están constituidas y tenemos la obligación de pagar y cuando acabemos se cancela el convenio o, si deciden no tener por válidas las garantías y se reinicia el proceso penal, también se cancelan las garantías y Pemex sequeda sin nada.

Lo anterior, luego de que los representantes de la petrolera del Estado acudieron ante la justicia federal y señalaron que Alonso Ancira y su representación legal han desatendido los términos del convenio reparatorio que los obliga a pagar 216 millones 664 mil dólares por haber vendido a Pemex la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio equivalente a la cantidad referida.

La empresa estatal planteó ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte que el incumplimiento de haber creado un fideicomiso en territorio mexicano es violatorio del convenio, ya que contraviene la legislación nacional.

El litigante aludió que es “importante resaltar que tanto es interés de la acerera como de Pemex que el acuerdo prevalezca, porque no hay escenario donde ejecuten garantías y se reactive el proceso penal (contra Ancira).

Sí pagaremos, informan a la bolsa de valores

Estimamos, alegó el defensor, que no puede hablarse de un rompimiento de lo acordado porque no se ha vencido la primera fecha de pago y, lo segundo, que las garantías sí se constituyeron.

No hay fundamento para argumentar incumplimiento ya que si reciben las garantías se tiene por honrado el convenio hasta la etapa en la que estamos y después entraremos al tema de pagos.

La metalúrgica envió, a propósito del caso, un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para expresar a los inversionistas que ha cumplido lo pactado. Ancira Elizondo y AHMSA hicieron entrega de los documentos a representantes jurídicos de Pemex el lunes 23 de agosto pasado en tiempo y forma. Dicho expediente contiene la formalización de las garantías ofrecidas por la familia Ancira, Xavier Autrey y Altos Hornos, de conformidad con lo establecido en el acuerdo reparatorio suscrito con Pemex.

Recordó que el 25 de agosto se hizo del conocimiento de los tenedores de acciones que se revocó el compromiso con Alianza Minero-Metalúrgica Internacional, que busca comprar las acciones que posee Grupo Acerero del Norte en Altos Hornos y que es propiedad de la familia Ancira. Asimismo, que el acuerdo reparatorio es independiente de cualquier operación privada entre la acerera en litigio y Alianza Minero-Metalúrgica, la cual también ha expresado que se encargará de que se dé cumplimento a la resolución de pagar el sobrecosto de Agronitrogenados.