Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Europa logra acuerdo con AstraZeneca; recibirá 200 millones de dosis faltantes
Foto
▲ En nosocomios de Idaho, EU, sólo quedaban disponibles cuatro camas de unidades de cuidados intensivos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 8

Bruselas. La Comisión Europea informó ayer que llegó a un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la entrega a sus Estados miembros de las dosis de su vacuna anti-Covid que todavía no son repartidas, lo que pone fin a la disputa legal entre ambas partes abierta desde hace meses.

El Ejecutivo europeo explicó en un comunicado que el laboratorio anglosueco tendrá que haber distribuido 60 millones de dosis entre julio y el final de septiembre, otros 75 millones antes de que finalice el año y 65 millones más antes del 31 de marzo de 2022.

Estas cifras, sumadas a los 100 millones de unidades que AstraZeneca había repartido entre los países miembros desde el inicio de la campaña y hasta el final de junio hacen un total de 300 millones de dosis, número acordado en el contrato entre las partes.

Según la CE, este convenio pone fin al litigio pendiente ante el tribunal de Bruselas, además se comunicará a los países del bloque un calendario regular de entregas y se aplicarán bonificaciones limitadas en caso de nuevos retrasos.

El acuerdo de hoy garantiza la entrega a la Unión Europea por parte de AstraZeneca de los 200 millones de dosis que faltan, resumió la comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides, y aseguró que la disponibilidad constante de vacunas contra el nuevo virus es crucial para el bloque a pesar de tener una vacunación completa de 70 por ciento de su población adulta.

UE y la farmacéutica AstraZeneca mantienen desde hace meses un enfrentamiento que derivó en una denuncia del lado europeo por los retrasos del laboratorio para distribuir dosis de su vacuna.

El Ejecutivo comunitario llevó al laboratorio ante la justicia belga con el apoyo de todos los Estados miembros para exigir la entrega de todas las dosis con carácter urgente, pero además abrió otro frente sobre el fondo de la cuestión con la intención de que los tribunales sentenciaran que el laboratorio había quebrantado las disposiciones contractuales.

El tribunal de Bruselas que asumió el primer caso falló que AstraZeneca parecía haber incumplido el contrato, pero ordenó a la firma entregar una cantidad mucho menor que lo que reclamaba el bloque.

En Londres, policías resultaron heridos en choques con manifestantes antivacunas, cuando el gobierno debe decidir si amplía la inoculación a los niños de entre 12 y 15 años.

Un grupo intentó entrar en el edificio de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, responsable de aprobar las vacunas contra la nueva enfermedad para su uso masivo, en el barrio londinense de Canary Wharf.

En Italia, Matteo Salvini, jefe del partido opositor La Liga, desaprobó la intención del primer ministro, Mario Draghi, de imponer la vacunación obligatoria.

La pandemia ha dejado en el mundo 219 millones 473 mil 393 casos confirmados y 4 millones 547 mil 932 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La variante delta no causa casos más graves de Covid-19 en niños y adolescentes en comparación con otras variantes, según los primeros datos publicados por los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La preocupación por las consecuencias de esta cepa entre los más jóvenes aumentó ante un reciente repunte de hospitalizaciones de menores.

La agencia comparó el periodo comprendido entre principios de marzo y mediados de junio con el que va de mediados de junio a finales de julio, cuando delta se volvió dominante en Estados Unidos. La proporción de niños y adolescentes hospitalizados por enfermedad grave, por ejemplo con ingreso en cuidados intensivos, fue similar antes y durante el periodo en el que delta era dominante, señala.

Vacunará Cuba a niños

Cuba lanzó una campaña nacional de vacunación en niños y adolescentes de dos a 18 años, que el gobierno puso como condición antes de reabrir las escuelas. Si bien otras naciones como China y Venezuela anunciaron su intención de vacunar a los niños, la isla, que enfrenta un alza de casos que amenaza su sistema de salud, es la primera en ejecutarlo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó nuevamente el estado de emergencia que incluye un toque de queda nocturno para contener el repunte de contagios por las variantes delta y lambda.